¿Para qué sirven las células madre?

Curan enfermedades existentes y se estudia su potencialidad para aquellas que aún no tienen cura. Informate sobre este aporte que puede salvar la vida de los que más querés
Curan enfermedades existentes y se estudia su potencialidad para aquellas que aún no tienen cura. Informate sobre este aporte que puede salvar la vida de los que más querés
(0)
26 de diciembre de 2016  • 16:35

Se escucha cada vez más lo importante y determinante que resulta la conservación de células madre luego del nacimiento del bebé. Al tratarse de una oportunidad única en la vida es fundamental conocer su utilidad para que se pueda sumar este servicio como un beneficio importantísimo para la familia.

¿Qué son las células madre?

Las células madre o stem cells, son un tipo de células muy particular que tiene nuestro organismo. Son indiferenciadas y al entrar en contacto con otra, se copian y tienen la capacidad de multiplicarse. La sangre fetal y la del recién nacido, es rica en células madre que pueden diferenciarse de otras células sanguíneas cómo:

  • Glóbulos rojos
  • Glóbulos blancos
  • Plaquetas

La obtención de estas células durante el momento del parto permite que sean utilizadas en un futuro, en el caso que sea necesario, en los tratamientos de distintas enfermedades relacionadas con la serie roja o serie blanca. Algunas de las patologías son: anemia aplástica, anemia hereditaria, leucemias, linfomas, osteopetrosis, mieloma múltiple, neuroblastoma, enfermedades inmunes y trastornos mieloproliferativos, entre otras.

Beneficios a largo plazo

En un futuro cercano estas células podrán ser expandidas logrando el número de células necesario para poder ser utilizadas en trasplantes autólogos en adultos. Tienen un gran potencial terapéutico, ya que a partir de su investigación y aplicación, se inaugura una nueva línea de la medicina llamada regenerativa. Esta especialidad avanza con dinamismo en diversos tratamientos que pueden ser aplicados en diferentes etapas de la vida. Por ejemplo, en cirugías de labio leporino y paladar hendido, alteraciones óseas congénitas, traumas, enfermedades isquémicas, por mencionar sólo algunas.

La importancia de la criopreservación

En la actualidad son muchos los tratamientos que se encuentran en etapas de investigación, por lo que el potencial que tienen las células madre del cordón umbilical es invaluable (ya que hasta un momento antes del nacimiento fueron embrionarias, es decir, conservan todas las características para desarrollar cualquier tipo de célula) y ese material si no es criopreservado, se transformará en un desecho biológico, como lo es la placenta, su contenido de sangre y el tejido de cordón.

El proceso

SMG Cells, creado por el grupo Swiss Medical, brinda uno de los mejores servicios del país para la recolección, procesamiento y criopreservación de células madre, obtenidas tanto del tejido y de la sangre del cordón umbilical, como de los vasos placentarios del bebé. Esto se realiza bajo condiciones controladas porque un descenso brusco de la temperatura puede generar destrucción celular. Por lo tanto, la experiencia y calidad del grupo líder en salud garantiza equipos de profesionales que trabajan con avanzada tecnología y bajo normas de bioseguridad estrictas.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.