
Sólo uno aprobó todas las materias
Hoy finaliza el turno de exámenes de diciembre en el Colegio Nacional de Buenos Aires
1 minuto de lectura'
El verano será caluroso, y más para los alumnos de quinto año del Colegio Nacional de Buenos Aires que quedaron libres tras realizar la vuelta olímpica. De los 85, sólo uno de ellos -Alejandro Bercovich- aprobó las 13 materias. Los demás, deberán seguir estudiando durante los meses estivales para poder terminar el secundario, si todo marcha bien, en marzo. Aunque algunos lo encuentren como una misión casi imposible.
Jorge Moldavsky, padre de un alumno, afirmó que sólo Bercovich, que cursa el quinto año, segunda división, aprobó todas las asignaturas. Con él coincidieron varios alumnos que ayer esperaban rendir una materia.
El rector del colegio, Horacio Sanguinetti, prefirió la prudencia y dijo que no podía confirmar que sólo un alumno había aprobado todos los exámenes hasta no analizar las planillas de todas las pruebas. "No lo confirmo ni lo desmiento", dijo anoche, en diálogo con La Nación , tras señalar que "muchos estudiantes dejaron materias para marzo y tampoco recibieron aplazos en diciembre".
"Me presenté a todos los exámenes y aprobé siete. Me quedan seis para marzo", contó a La Nación Gabriel Nicolini. Este joven con más cara de abanderado que de alumno revoltoso sabe que peligra su planeado ingreso a la Facultad de Ingeniería de la UBA para el año próximo.
"Seguramente voy a perder el año, porque entre las materias que tengo que rendir están química y matemática, que son muy difíciles".
Los 13 exámenes que terminan hoy se tomaron en dos partes. Durante noviembre fueron las tomas escritas y en diciembre se realizaron los orales. Tras un acuerdo realizado entre los padres de los alumnos y el rector del colegio, Horacio Sanguinetti, cuatro materias se tomaron de forma oral y escrita a la vez. Esto permitió que entre los distintos exámenes quedaran algunos días libres.
La vuelta olímpica es el festejo de fin de curso que los alumnos de 5º año realizan en forma anticipada. Huevos, agua, harina y demás elementos, que varían según la imaginación de cada promoción, sirven.
Materias difíciles
A Javier Szlifman le quedaron sólo tres materias para rendir en marzo. Entre ellas, biología, materia que desaprobó ayer en el examen oral. Sus compañeros lo esperaban en la puerta del colegio. "Me preguntó qué sustancia excita el movimiento del músculo y me mató", les contó Javier a modo de resumen.
Seguro de que en marzo concluirá su secundario, entre sus planes está empezar el año próximo la carrera de Comunicación en la UBA. Pero antes, Javier tomará vacaciones: "Me iré dos días a Punta del Este", dijo.
Matemática, química y física fueron las materias más complicadas para los alumnos. En matemática sólo aprobaron 14 alumnos de los 74 que se presentaron, y en física, de los 70 que rindieron, menos de la mitad (30 chicos) salieron victoriosos de la prueba. Los mejores rendimientos se registraron en materias humanísticas y de ciencias sociales, como filosofía, psicología y geografía.
En la primera de ellas aprobaron los 82 que se presentaron; en psicología sólo uno la desaprobó, y en geografía, de 51 que se animaron a rendir la materia, hubo 14 desaprobados. Leticia, una alumna que prefirió no dar su apellido, dijo a La Nación que no se arrepiente de haber hecho la vuelta olímpica. "Mis papás siempre supieron que iba a dar la vuelta y siempre me apoyaron", aseguró.
Los alumnos del turno mañana recibieron 24 amonestaciones por dar la vuelta olímpica en junio último. Los padres recurrieron al ex fiscal Luis Moreno Ocampo para que oficiara como mediador entre los chicos y Sanguinetti y se presentaron ante el rector de la UBA, Oscar Shuberoff, quien apoyó la medida tomada por Sanguinetti.
Fue así como las sanciones siguieron en pie. Ahora, tras el primer turno de exámenes, 84 alumnos deberán encontrar la mejor manera de matizar el calor, con el estudio.





