
"Soy una de las víctimas de la concentración"
Pablo Talamoni: el periodista de América TV habría perdido su puesto al entablarle juicio a Diego Maradona, vinculado con el canal.
1 minuto de lectura'
"Soy una de las víctimas de la concentración de los medios de comunicación en pocas manos."
Así lo cree Pablo Talamoni, uno de los periodistas que fue blanco de los disparos que Diego Maradona efectuó desde el patio de su quinta, el 2 de febrero de 1994.
Talamoni denunció al jugador, lo cual le habría costado su puesto en América TV, el canal que había comprado el pase del futbolista. Según el periodista, desde aquella denuncia su trabajo en la televisión se tornó difícil.
"Lo primero que hicieron en América TV fue alterar la secuencia de las imágenes grabadas durante los disparos y que envié al canal mientras hacía la denuncia", informó el periodista.
La versión modificada mostraba a Maradona solicitando a los hombres de prensa que se retiraran y, luego, empuñando su rifle.
"La secuencia premeditada fue la estrategia que utilizó la defensa de Maradona para tratar de demostrar que hubo una advertencia previa a los disparos. Pero no fue así. Salió de su casa, nos disparó y luego pidió que nos retirásemos", señaló.
Talamoni llamó inmediatamente al canal para preguntar qué pasó. Pero no hubo una respuesta convincente, y el asunto terminó en un fuerte entredicho con Eliseo Alvarez, responsable del noticiero.
Cambio sorpresivo
El segundo hecho que Talamoni recuerda como tendencioso fue la cobertura de la detención del Malevo Ferreira, en Santiago del Estero. Cuando llegó el momento de transmitir las imágenes, le habían instalado el coaxil a varios kilómetros de distancia, en Tucumán.
Talamoni cree que lo hicieron para entorpecer su trabajo: "Perfectamente lo podían haber instalado en la provincia en la que me encontraba", aseguró.
Pese a todo, las imágenes llegaron a Buenos Aires a tiempo. Esa noche, América TV le ganó a los demás canales; fue el único con las imágenes del Malevo. Los demás medios debieron solicitar la grabación.
Al día siguiente, cuando llegó al canal, le informan que estaba suspendido por diez días, sin goce de sueldo, por volver sin previo aviso. Pero Talamoni asegura que se había comunicado con la empresa para comunicar su vuelta, y como prueba sostiene que el pasaje de regreso fue tramitado directamente por el canal, desde Buenos Aires.
Contactos
Pablo Talamoni dejó de trabajar en América TV. "Supe que Cóppola hablaba cotidianamente con Eurnekian para preguntarle si yo seguía trabajando", comentó. Hoy conduce un programa en Radio Municipal, dedicado a las Organizaciones No Gubernamentales. También es profesor de la carrera de Comunicación Social, en la Universidad de La Matanza.
Si bien la sentencia que recayó sobre Maradona lo satisfizo -dos años y diez meses de prisión en suspenso-, ahora iniciará una demanda civil por daños y perjuicios. "La concentración de medios de comunicación en pocas manos indefectiblemente genera el control ideológico sobre los periodistas. Y, con ello, la ética de la profesión corre graves riesgos."
"Este frente unificado de información tiene poder como para legislar sobre la opinión pública", comentó Talamoni. Y sostuvo que es necesario informar claramente quiénes son los dueños de los medios.





