
Subastaron "El sueño", de Picasso
NUEVA YORK (Reuters).- Una colección privada de arte del siglo XX, considerada la más importante que se haya ofrecido en subasta, batió récords de ventas al cosechar más de 200 millones de dólares. El remate se realizó anteanoche en la casa Christie´s.
La casa de subastas informó que la venta de la colección del desaparecido matrimonio de Victor y Sally Ganz "superó todo lo que habíamos esperado". Dos mil potenciales oferentes colmaron las cuatro salas destinadas al remate.
Las principales obras de la subasta incluyeron "Le reve" (El sueño), de Pablo Picasso, un sensual retrato de Marie-Thérese Walter, la compañera de 22 años del pintor que luego le daría una hija. Por la obra del pintor malagueño se pagaron 48.402.500 dólares.
Ese fue el segundo precio más alto que se haya pagado por una pintura de Picasso, unos 4 millones de dólares menos que "Les noces de Pierrette" (Las bodas de Pierrette), rematada en París, en 1989. En la subasta se vendieron 12 cuadros de Picasso por un total de 164 millones de dólares.
El olfato millonario de dos coleccionistas
Cuando las bolsas del planeta viven días de pánico, el arte vive jornadas de gloria. Victor y Sally Ganz, coleccionistas de espíritu burgués y perfil bajo, compraron en 1941, por 7000 dólares, un retrato de Picasso por el que un coleccionista no identificado pagó el lunes por la noche 48 millones de dólares. Las pinturas de Picasso, reunidas en 50 años de coleccionismo por un joyero de origen alemán y una ex empleada de Macy´s, totalizaron 165 millones de dólares.
Victor y Sally compraron los cuadros por puro placer, sin imaginar jamás que la historia los convertiría en el paradigma del coleccionista.
Descubrieron a Picasso en una muestra neoyorquina poco después de regresar de la luna de miel, y desde ese momento se dedicaron a coleccionar pinturas del genial malagueño, hasta que, en 1961, un casual encuentro con Jasper Johns les hizo torcer el rumbo hacia el arte norteamericano en plena producción.
No les falló el olfato. Picasso es el artista más vendido del planeta y Jasper Johns, el norteamericano más cotizado.
Durante más de una hora, dos mil personas siguieron el remate, en cuatro salas conectadas por un circuito cerrado de televisión.
Las constantes llamadas de todo el mundo confirmaron el interés que había despertado el remate de la colección privada más importante del siglo XX, desde que fueron dispersadas las de Patiño, Dorrance y los cuadros del barón Thyssen comprados por el gobierno español.
"Mujer sentada en una butaca", que fue rematado en 24 millones de dólares, es el cuadro cubista más caro vendido jamás. La venta de los Ganz ha sido el triunfo indiscutido del coleccionismo. Victor Ganz murió en 1989, y su mujer, Sally, dos años después. Sus tres hijos no quisieron conservar una colección demasiado rumbosa para gente sencilla. Se quedaron con un par de grabados y Kate, la hija mayor que regentea una galería en Londres, eligió una pintura. Es, al menos, curioso: lo que comenzó con un sueño terminó con una imparable seguidilla de récords.






