Submarino ARA San Juan: declaró en la Justicia el capitán Enrique Balbi
1 minuto de lectura'

En el marco de la causa que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan , el capitán de navío y vocero de la Armada Enrique Balbi declaró frente a la Justicia. Desde la localidad santacruceña de Caleta Oliva, el hombre prestó declaración testimonial durante más de seis horas en las que se refirió a su tarea como comunicador en la crisis y aportó precisiones desde su experiencia como submarinista; tripuló el ARA San Juan en varias oportunidades
"Estuvo bien, aportó mucha información y se mostró colaborativo en en la causa. Lo importante es que la jueza [Marta Yañez] tiene ahora elementos para convocar a otros testigos", evaluó el abogado Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del buque y querellante en la causa.
Asimismo, el letrado consideró que las declaraciones brindadas en los últimos días por los efectivos de la Armada "fueron positivas" para el avance de la investigación.
"Creemos que en estos días se aportó información importante y se ratificaron datos e informes que estaban en el expediente. Las declaraciones fueron positivas y ahora hay que esperar que se cruce información y se produzcan nuevas medidas en el expediente", dijo Tagliapietra a la agencia Télam.
El padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra, presenció desde el lunes los testimonios ofrecidos por el cabo primero Humberto Vilte (timonel) y el teniente de fragata Juan Gabriel Viana, quienes estuvieron a bordo del ARA San Juan en su última travesía, pero que dejaron la embarcación en Ushuaia, días antes de que emprendiera su retorno a Mar del Plata y desapareciera el 15 de noviembre pasado en el Atlántico Sur con 44 tripulantes a bordo.
En tanto que ayer, la jueza le tomó declaración a dos auditores de la Armada, los contraalmirantes Guillermo Lezana y Alfredo Perez Bacchi, quienes verificaron en diciembre de 2016 que el ARA San Juan presentaba "anomalías" que dificultaban su operatividad.
En otro orden, el querellante Luis Tagliapietra deploró que se hayan filtrado a través de la prensa informes sobre datos relacionados con las actividades del ARA San Juan, y consideró que esos trascendidos "pueden condicionar" los dichos de los próximos testigos.
"Hay mucha información que está circulando que no fue dada por los familiares y que puede condicionar las próximas declaraciones. Tenemos que avanzar con mucha prudencia", apuntó.
Aunque la Armada continúa con las tareas de búsqueda del San Juan, la posibilidad de hallar sobrevivientes se descartó en los primeros días del operativo.
Un informe de la Comisión Internacional para el Control integral de las Pruebas Nucleares, con sede en Viena, Austria, consignó a fines de noviembre que se detectaron dos explosiones en el área por la que navegaba el ARA San Juan.
Dar con los restos del sumergible es fundamental ahora para determinar cuáles fueron las causas que determinaron su desaparición en las aguas del mar argentino.
Al respecto, la jueza federal Yáñez confirmó que un informe de la Armada constató en diciembre de 2016 que había "una serie de anomalías y defectos en el funcionamiento" del submarino ARA San Juan.
Se trataba de una auditoría que recomendaba "la inmediata solución" de esos desperfectos para que la nave no tuviera problemas de operatividad.
La magistrada señaló que ahora deberá determinar cuáles eran esos daños y si ponían en riego a la tripulación", y consideró que si el submarino no estaba en condiciones de navegar habría que "determinar responsabilidades penales".

Agencia Télam
1Pinamar establece medidas estrictas para la circulación de UTV y otros vehículos en La Frontera
2Vuelco en La Frontera: otro accidente con un UTV dejó un herido en Pinamar
3Nuevo parte médico: cómo sigue Bastián, el niño de 8 años que quedó en estado crítico al chocar un UTV y una 4x4 en Pinamar
4La nueva “pirámide alimenticia de Trump”: qué hay que priorizar y reducir para una vida sana




