
El capitán de los Murciélagos fue la sorpresa en la expedición al Aconcagua
1 minuto de lectura'

Día 2 de expedición (Martes 20)
En el segundo día de la expedición Summit Aconcagua, una iniciativa en la que once deportistas inspiradores buscan alcanzar la cima más alta de América, Silvio Velo sorprendió.
Completó la caminata de 4 horas de Confluencia a Plaza Francia (4050m) apenas 10 minutos más tarde que el resto del equipo, algo totalmente récord para una persona que carece de visión. Cada vez se entiende más con su guía personal, Guillermo Fuentes.
"Es increíble como Silvio, sin nada de experiencia en actividades de montaña, se ha adaptado tan rápido a caminar por un sendero rocoso y altamente desparejo. ¡No se tropezó ni una vez!", detalló Ulises Corvalán, guía de la expedición.

El principal objetivo del día de ayer fue conseguir una aclimatación gradual a la altura (los deportistas amanecieron a 3.390 metros y llegaron hasta los 4050 en Plaza Francia), donde pudieron divisar la impactante Pared Sur del Aconcagua, una de las rutas más peligrosas para escalar esa montaña.
De regreso en el campamento de Confluencia -a Plaza Francia caminaron por el día- todos los participantes se sometieron al control médico obligatorio, que indicó que la saturación de oxígeno era la esperable.
- El grupo se está uniendo cada vez más y todos están empezando a sentirse un equipo. "En sólo un día de caminata ya se advierte cómo van pasando de ser individualidades a partes integrantes de un todo", describió Corcalán. "Evidentemente la montaña ha comenzado a actuar. La solidaridad, el apoyo y las palabras de aliento están a la orden del día"
- Hoy muy temprano salieron rumbo a Plaza de Mulas (4.350m.), situada en la base del Aconcagua. Será un día muy largo de trekking -de 7 a 10 horas- durante el cual deberán recorrer la interminable “Playa Ancha” primero, y luego sortear la famosa “Cuesta Brava”. Atrás de la Cuesta Brava los espera el destino final: el imponente Aconcagua.
- Se decidió que Elisa Forti realice una aclimatación más gradual que el resto del grupo -tiene el doble de edad que la mayoría- para lo cual se quedará aclimatando en Confluencia un día más, acompañada de su nieto Lihuel y de un guía de la expedición. Ellos saldrán para Plaza de Mulas un día después.
El objetivo, fomentar el deporte
"Summit Aconcagua nace como una forma de difundir el potencial del deporte como motor de cambio y superación personal", explica Matías Gutiérrez Moyano, ideólogo y promotor de la iniciativa. "Además, pensamos que, promoviendo el deporte y la vida saludable, fomentamos valores olímpicos como la amistad, el respeto y la excelencia". En esa búsqueda, Matías contactó y comprometió a cada uno de los 11 atletas.
Cada metro suma
Por cada metro que ascienda cada uno de los 11 participantes de la expedición la Fundación Leo Messi, La Fundación Fortabat y Allianz donarán $10, $3 y $1 respectivamente. Todo el dinero recaudado será donado a la fundación Baccigalupo, que trabaja en pos del desarrollo psicomotriz de chicos con discapacidad intelectual.

1
2Encontraron un fósil de la Era del Hielo de más de 100.000 años cerca de Miramar
3Este es el nuevo colectivo que une el sur de la ciudad con el norte: cómo es el recorrido y qué barrios conecta
4Alerta en Florianópolis por más de 10.600 casos de gastroenteritis: las zonas que hay que evitar en las playas favoritas


