
Susana Giménez refutó la denuncia por los sorteos
Calificó de "pavadas" las acusaciones de estafa; Jorge Born, de la firma que organiza los concursos, también se defendió
1 minuto de lectura'
La animadora Susana Giménez negó que tenga relación con la investigación judicial sobre un concurso que se realiza en su programa, al afirmar que ella sólo tiene un contrato con Telefé, canal que rubricó otro acuerdo con la empresa Hard Communication, organizadora del sorteo.
El presidente de esa compañía, Jorge Born, desmintió ayer, durante el programa de la conductora, que con el concurso "Su llamado" hayan estafado al padre Julio César Grassi, titular de la fundación a la que estaba destinado parte del dinero recaudado.
Anunció que, para responder a las imputaciones, envió una carta de lectores a La Nación , que, en su edición del sábado último, publicó en forma exclusiva la noticia.
De todos modos, el sacerdote, que habló como invitado en el programa, admitió que cuando firmó el contrato pensaba cobrar 1.400.000 pesos y sólo recibió 400.000. Born aclaró que sólo le correspondían 190.000 pesos y el resto es un dinero que la empresa le adelantó.
A pesar de que la firma dice que le pagó a Grassi más que lo que corresponde, el religioso alegó que las negociaciones deben proseguir porque aún restan llamadas por liquidar.
Retorno agitado
Susana Giménez regresó ayer desde Miami y, muy nerviosa y rodeada de periodistas, dijo que las denuncias "son una pavada". Anunció que hablaría en su programa, durante el cual dedicó media hora al tema. Allí disparó: "Están todos locos en este país. Si yo no existiera, de qué viviría la prensa".
En la primera parte del show, el padre Grassi desvinculó a Susana de su reclamo económico y dijo que Jorge Rodríguez, novio de Giménez, no es un estafador. En el segundo tramo, Jorge Born afirmó que la empresa no le robó al religioso y entendió que el tema tomó estado público porque "vende" hablar de la actriz o de Rodríguez.
Contrariamente a su costumbre, la estrella no dejó ingresar a periodistas en el estudio e, inquieta, intentó desligarse de la causa judicial.
La investigación de los sorteos se inició por la denuncia de la abogada Raquel Jaskelson, que recibió en su factura de teléfono un cargo por llamadas al ciclo televisivo que nunca había realizado.
El juez de instrucción Francisco Cubas estableció que la empresa Hard Communication, que integran Born, Rodríguez y el ex montonero Rodolfo Galimberti, entre otros, firmó un contrato con el padre Grassi para donar parte de lo recaudado a la construcción de un hogar de niños.
Grassi entendió que recibiría el 19% de lo colectado, que, según él, equivalía al 7% bruto, sin descuento alguno. Pero el sacerdote no advirtió que el contrato preveía deducciones por publicidad y otros rubros, que fueron restados de su porción, con lo que la cifra que recibió fue menor que la que esperaba.
El juez Cubas sobreseyó a los directivos de Hard Communication, pero consideró que Grassi recibía migajas de lo que recaudaba el concurso.
Anunció que extraería testimonios de su expediente para abrir dos nuevas causas, una para investigar si existió administración fraudulenta en perjuicio de la Fundación Niños Felices, del padre Grassi, y otra para determinar si existió evasión fiscal por parte de Hard Communication.
Su decisión se apoya en que la línea usada para la "colecta moderna", como la denominó la empresa, no tributa IVA, pues es benéfica, pero la DGI ya está averiguando si Hard Communication paga impuestos a las ganancias por los beneficios que obtiene de los concursos.
Fuentes judiciales dijeron que el juez enviará los testimonios para iniciar estas causas mañana, cuando estén firmes los sobreseimientos. Las fuentes dijeron que se estaría ante una maniobra similar a la utilizada para importar autos para discapacitados con franquicias, que motivó otra causa en la que estuvo involucrada Susana Giménez.
Sanción del Comfer
En medio de la andanada de acusaciones que involucran al empresario Jorge Rodríguez, socio de la firma Hard Communication y novio de Susana Giménez, y que rozan a la diva, el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) impuso ayer dos sanciones al programa televisivo que diariamente conduce la estrella por Telefé.
La oportunidad de la acción del cuestionado organismo oficial fue observada con cierto recelo. Fuentes inobjetables consultadas por La Nación lucubraron que "el Comfer se curó en salud antes de que se le adjudicara no haber cumplido con sus funciones. Sobre todo, es un organismo de contralor. No obstante, la prudencia administrativa aconseja que, para que una sanción sea justa, no sea contemporánea a otras situaciones que la hagan aparecer como oportunista".
Una de las sanciones, por un monto de $ 250.000, es consecuencia del segmento denominado "El show del chiste latinoamericano", correspondiente a la emisión del miércoles de la semana última, durante el cual se "habría infringido el artículo 17 de la ley nacional de radiodifusión", que prevé que las emisiones deben ser aptas para todo público durante el horario de protección al menor. Al margen de la sanción perseguida por el Comfer, no es la primera vez que en el ciclo de la estrella se pronuncian palabras impropias para menores.
En el segundo caso, la multa por $ 60.000 sería aplicable por "El juego del millón" y "Su llamado" -que forman parte del programa de la estrella- por la supuesta vulneración del artículo 24 de esa ley, el cual prohíbe "la asignación de premios o recompensas por juegos de azar como parte integrante de la programación, así como todo tipo de competencia que no cumpla finalidades culturales o deportivas".
Reiterados intentos de llamadas de La Nación al titular del Comfer, José Aiello, resultaron ayer infructuosos. El silencio del funcionario impidió conocer, entre otras cosas, si el ciclo tenía otras sanciones y las razones de su decisión. El estado de sospecha sobre el tiempo y la forma de la actuación del organismo no pudo disiparse.
Tampoco Telefé pronunció ayer palabra alguna. Giménez tendría cerrado contrato hasta 1999, y el canal del CEI Citicorp Holding ya discute los términos del acuerdo que podría ligar a la diva con la emisora en el año 2000.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


