Chicos de escuelas técnicas participan de esta iniciativa impulsada por YPF
Chicos de escuelas técnicas participan de esta iniciativa impulsada por YPF
(0)
28 de noviembre de 2019  • 16:24

El Desafío ECO YPF sigue creciendo. Este año, más de 100 escuelas técnicas de todo el país se inscribieron para amar su vehículo eléctrico y presentarlo en esa gran fiesta que será el Autódromo de Buenos Aires el próximo domingo. Pero, además, diversas personalidades del automovilismo, como Juan María Traverso y Osvaldo Cocho López, les brindaron su apoyo a los jóvenes.

Más de 100 escuelas crean un auto eléctrico.

01:30
Video

La consigna es simple: a partir de un kit que provee YPF con algunos elementos básicos como la batería, los chicos y chicas de las escuelas técnicas tienen que diseñar y armar su auto de carrera eléctrico, con cero emisiones. La complejidad, naturalmente, está en el trabajo. Durante un año, los equipos dedican gran parte de su tiempo al ensamble y la puesta a punto. En el proceso van surgiendo dificultades y desafíos que deben resolver. Muchas veces con el apoyo de la gente de sus pueblos o barrios, van adquiriendo conocimientos y habilidades que les permiten afrontar el proyecto.

Cocho López, Iván de Pineda y Juan María Traverso
Cocho López, Iván de Pineda y Juan María Traverso

El gran cierre de un año de tanto trabajo será este domingo en el Autódromo, donde mostrarán sus autos y los pondrán a prueba en una serie de competencias como las flying lap, endurance, 1/8 de milla y slalom, que harán vibrar a los cientos de fanáticos que los acompañarán desde las tribunas.

La escuela técnica N° 23 Casal Calviño de la Ciudad de Buenos Aires fue la ganadora de la última edición y volverá a decir presente. Gracias a su triunfo en 2018, este año el equipo viajó a Liverpool para competir en la Green Power Education Trust, donde obtuvieron el sexto puesto.

Como una muestra del crecimiento que ha tenido desde que surgió hace cuatro años el Desafío ECO YPF, la edición 2019 será completamente federal, es decir que todas las provincias estarán representadas en la competencia. Para ello, ha sido fundamental el compromiso de la Fundación YPF, que en alianza con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, premió con 24 becas a los mejores proyectos educativos de cada provincia. Pero, además, este año se incorporó una novedad reglamentaria: todos los equipos deberán contar con una mujer piloto. Y una de las pruebas consistirá justamente en una carrera cien por ciento femenina.

"Cuando arrancamos hace cuatro años eran 17 escuelas y este año son más de 100 y de todo el país. Participan más de 1000 alumnos pero en realidad son muchas más porque en cada lugar donde están el pueblo los ayuda. Incluso ya hay escuelas de otros países que nos están pidiendo participar. Este no es un evento de autos eléctricos, es un evento de trabajo en equipo, de fomentar valores y lo federal, como lo hace YPF con sus estaciones y toda la energía que genera", comentó en la presentación de esta nueva edición Carlos Menéndez, CFO de YPF.

Inspiradores

La presentación del Desafío ECO YPF 2019 estuvo repleta de personalidades. Además, de los ex pilotos Juan María Traverso y Cocho López, hubo autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de las empresas que apoyan la iniciativa y de la FIA. Todos destacaron la importancia del Desafío.

  • "Desafío ECO es un proyecto que forma parte de la idea de transformar la secundaria, donde todos los docentes trabajan de manera multidisciplinaria con los alumnos. Y este año en la Fundación incluimos la mirada de género en todo lo que tiene que ver con la educación técnica y, por supuesto, eso se trasladó a Desafío ECO". Anabel Perrone, directora de Fundación YPF.
  • "Los chicos que están acá tienen la pasión de llegar a tener el mejor auto y el mejor equipo. Yo siempre tuve una frase que va en contra de la realidad: hay que ser un buen ganador y un mal perdedor. Es al revés, lo sé, pero internamente hay que apuntar a ganar. En el automovilismo el equipo tiene que ser perfecto". Juan María Traverso, ex piloto.

  • "El automovilismo es colaboración, es el pueblo que hace esto y lo otro. Yo me acordaba de nuestros viejos, de cuando nació el automovilismo deportivo. En cualquier parte de cualquier provincia el pueblo trabajaba para un equipo de carrera". Cocho López, ex piloto.

  • "Los chicos ya van conociendo esta tecnología del futuro que sin duda va a estar presente en las calles de todo el mundo. Nosotros fuimos de los autos con ruido, estos no hacen ruido. Estamos yendo hacia los autos híbridos primero y después serán eléctricos". Carlos García Remohí, Vicepresidente de la FIA.

  • "Este es un mundo nuevo, es ecosustentable. De hecho, en estos tiempos de grandes fusiones, ya no se habla de compañías automovilísticas sino de compañías para el movimiento. Las compañías se tienen que repensar y reinventar en función de crear movilidad para la gente". Cristiano Rattazzi, CEO de Fiat y Jeep.

  • "Con el Desafío ECO encontramos que empezó a haber un esquema de trabajo colaborativo entre las instituciones educativas, que no es menor. Los nuevos empleos requieren de muchas de estas habilidades que van desarrollando: el trabajo colaborativo, la forma de buscar soluciones alternativas a problemas viejos pero con herramientas nuevas y la capacidad de comunicación". Soledad Acuña, ministra de Educación GCBA.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.