Tablas de plástico vs. tablas de madera: ¿cuál tiene mayor vida útil?

Fuente: LA NACION - Crédito: pixabay
Una experta en seguridad alimentaria derriba el viejo mito en torno a este elemento de cocina que se utiliza para picar distintos alimentos. Cuando las verdades a medias se transforman en certezas.
Romina Salusso
(0)
2 de enero de 2017  • 00:27

Aunque parezca un debate sin mayor importancia, la discusión que existe en torno a las tablas de picar es mucho más relevante de lo que parece: la salud y la enfermedad pueden refugiarse entre los intersticios de este elemento de cocina. Microorganismos potencialmente patógenos pueden colonizarlas y así convertirlas en una fuente de contaminación para toda la familia.

Muchas son las teorías que se tejen alrededor de las tablas de picar. “Es un debate que encuentra su respuesta según las épocas”, dice Claudia Degrossi, autora del libro, “Cazabacterias”, y agrega: “Durante un tiempo se creyó que las tablas de plástico eran mucho más seguras y tenían mayor vida útil. Luego las tablas de madera pasaron a ser las elegidas por el mundo culinario, dejando atrás a las anteriores dado que el plástico también puede ser un enemigo silencioso”.

Lo cierto es que según explica la autora en su libro: “las hendiduras que tienen las tablas, tanto plásticas como de madera, por su uso repetido pueden acumular microorganismos muy difíciles de eliminar”. Una tabla que sufrió un uso intenso puede resultar difícil de limpiar, sea cual fuere el material del que está hecha. “Si la utilizamos con algún alimento crudo, como carne, que puede estar contaminado, cuando la usemos c on otro alimento ya listo para consumir la contaminación pasará de uno a otro gracias al transporte gratuito que le ofrecemos”, asegura.

Por lo tanto, nada es eterno, según las “Cazabacterias”. “Lo mejor es cambiarla cada tanto, más aún cuando empezamos a notar que ya tiene varios cortes en su superficie, marcas y manchas. Su limpieza también es súper importante. Hay que lavarlas y dejarlas secar bien. Sin comida y sin lugar no existe posibilidad alguna de que crezcan microorganismos", concluye Degrrossi.

¿Las tablas de plástico duran más que las de madera?

00:56
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.