
Temen en Yacyretá que la pesca furtiva acabe con los dorados
1 minuto de lectura'
POSADAS.- Una masiva matanza de dorados al pie de la represa Yacyretá por parte de pescadores furtivos paraguayos fue denunciada por autoridades argentinas, quienes se muestran impotentes por lo que viene sucediendo en ese lugar, frente al temor creciente de extinción de la especie más valiosa del Paraná, conocido como el "tigre de los ríos".
Según los cálculos oficiales, los depredadores se alzaron con más de 3000 piezas este fin de semana.
El licenciado Pablo Ojeda, delegado de la Dirección Provincial de Flora y Fauna, explicó: "Mientras en nuestro país rige una rigurosa veda de pesca respetando la época del desove, desde el otro lado del río ingresa cualquier cantidad de embarcaciones y aprovechando que los cardúmenes merodean debajo del dique, buscando acercarse a los ascensores para seguir aguas arriba, se comete una verdadera matanza. Algo que nosotros no podemos evitar porque es jurisdicción del Paraguay".
Los depredadores -que tripulaban alrededor de 35 embarcaciones- se llevaron más de 3000 dorados. La mayoría de los ejemplares era hembras cargadas de huevos que migran todos los años en primavera, buscando la desembocadura de los arroyos del Alto Paraná para desovar y reproducirse.
El problema de la preservación de la ictiofauna en este río no pudo ser solucionado entre los dos países condóminos pese a la sucesión de documentos, convenios, acuerdos suscriptos y declaraciones conjuntas de buenas intenciones.
Frente a Yacyretá existe una base naval en la localidad paraguaya de Ayolas, que facilita el acceso de lanchas con poderosos motores fuera de borda, tripuladas por irresponsables que despliegan sus redes, espineles, peines y otros elementos prohibidos, para llevarse toneladas de animales de todas las variedades.
Algunos diarios de Asunción denunciaron que los oficiales cobran "comisiones" para permitir semejante atentado a la naturaleza.
El caso del dorado es el más dramático, porque está en vías de extinción. De la familia de los salmónidos, es de notable agresividad y su pesca resulta apasionante en tanto se respeten las normas deportivas y el período de veda.
Con la construcción de Yacyretá, el ciclo reproductivo del dorado se vio alterado hasta que se puso en marcha el sistema de ascensores.
Criterios diferentes
Como el área es binacional y aún restan delimitar jurisdicciones, mientras funcionarios argentinos de organismos ambientalistas no se cansan de denunciar lo que está ocurriendo, desde el Paraguay se permite que los pescadores actúen libremente, se lleven entre 500 y 600 piezas diarias en forma irracional y pongan en peligro la vida de un bien compartido.
Aguas arriba de la represa, el río se va despoblando y cada día hay menos dorados, aumentan las pirañas que no sirven de alimento y se están convirtiendo en plaga.
El ministro de Ecología de Misiones, ingeniero Luis Rey, informó que junto con la Entidad Binacional Yacyretá se construirá en la localidad de Candelaria -en esta provincia, a 120 kilómetros aguas arriba del dique- una estación de piscicultura y de hidrobiología, con el fin de mitigar los efectos negativos sobre la fauna íctica provocados por la construcción de la represa.
El Banco Mundial aportará fondos y se investigará acerca de la posibilidad de reproducir especies en vías de extinción y de criar otras adaptadas a las condiciones del embalse, cuya superficie en su etapa final será de 140.000 hectáreas.
Malas noticias
- Furtivos: sólo en este fin de semana se pescaron más de 3000 dorados.
- Desove: la mayoría de los ejemplares era hembras que llegaban para reproducirse.
- Letra muerta: a pesar de los convenios, Paraguay permite que los pescadores actúen libremente.
- Nueva estación: se construirá en Candelaria, Misiones, para reproducir especies en extinción.



