
Temen los vecinos por la plaza donde se realizan recitales de rock gratuitos
El paseo está en Figueroa Alcorta y La Pampa, donde hoy actuará Illya Kuryaki.
1 minuto de lectura'
Los vecinos de la plaza San Benito, situada en La Pampa y Figueroa Alcorta, ya empezaron a temblar. Es que mañana comienza el ciclo Buenos Aires Vivo II, cuyos recitales, además de ofrecer un espectáculo gratuito para miles de jóvenes, han echado por tierra los esfuerzos por mantener el parque en buen estado.
Y los Amigos del Lago de Palermo no ocultan su indignación. Resulta que el parque ya sufrió los embates de los fanáticos de Los Pericos, que a fines del mes último ofrecieron un recital que causó estragos en el césped e, incluso, en los monumentos.
¿Y aquellos tronquitos tan pintorescos que instalaron los Amigos del Lago de Palermo y hacían las veces de barrera para que los autos no se subieran al parque? Esos, aunque no caminan, fueron a parar al asador de quienes se juntaron a comer unos chorizos para presenciar el recital con la panza llena.
El caudillo Martín Miguel de Güemes tampoco se salvó de la euforia, aerosoles mediantes, de los espectadores. Pintarrajeado a más no poder, el monumento al general se alza en el medio del parque, víctima del amor a la camiseta de unos y del fanatismo por grupos de rock de otros.
El escenario fue montado por la comuna a fines del mes último y allí se quedará hasta fines de febrero, cuando termine el ciclo.
"Instalaron una estructura siniestra y la cerraron como una villa miseria, donde a la noche se mete gente a dormir", se lamentó Enrique Alpen, de los Amigos del Lago de Palermo.
Y continuó con sus acusaciones: "Nosotros nos tomamos el trabajo de rodear la plaza con troncos para que no subieran los autos. Ahora que los sacaron, la gente estaciona en el parque y destruye más el césped".
El ciclo de conciertos, que comenzará hoy de la mano de los Illya Kuryaki and The Valderramas y seguirá mañana con la presentación de Divididos y Peligrosos Gorriones, se encuentra a cargo de la Secretaría de Cultura del gobierno porteño, que el año último realizó este ciclo en la plaza Naciones Unidas, en Avenida del Libertador y Tagle.
Responsabilidades
Parecería que con objeto de "ofrecer a miles de jóvenes la posibilidad de disfrutar de un espectáculo gratuito", de acuerdo con Darío Lopérfido, subsecretario de Acción Cultural, "la comuna ha perdido de vista las plazas y parques de nuestra ciudad", según Alpen.
Y el Gobierno de la Ciudad respondió. Disgustado por el estado de la plaza San Benito, el director comunal de Espacios Verdes, Daniel García Mansilla, se desentendió del asunto:"Los recitales fueron autorizados por la Secretaría de Producción y Servicios, a pedido de la Secretaría de Cultura".
Lopérfido, en cambio, optó por minimizar las quejas de los vecinos: "Todo lo que se arruine se va a arreglar cuando el ciclo termine. En dos días se ponen los palitos que se sacaron -dijo refiriéndose a los troncos que impiden el paso de los autos-. La limpieza del parque después de los recitales está garantizada".
Respecto del césped destrozado en un área del parque que está situada frente al escenario, el funcionario aseguró que "allí ya faltaba el pasto antes del recital de Los Pericos, porque es una zona que se inunda", a lo que Alpen le retrucó: "Eso no es cierto, antes de aquel recital estaba impecable".
Los Amigos del Lago esperan que la comuna se encargue de que los shows ocasionen la menor cantidad de daños posibles y de que elija otros ámbitos para futuros conciertos. "Cultura también es un parque", sentenció Alpen.
Habrá un desvío del tránsito
Debido a los recitales del ciclo Buenos Aires Vivo II, que comienza hoy y continuará durante todos los fines de semana de este mes y el próximo, el Gobierno de la Ciudad informó que se instrumentará un operativo especial de tránsito para que la zona cercana a la plaza San Benito, situada en Figueroa Alcorta y La Pampa, no se vea afectada por la enorme concurrencia que se espera.
El tránsito quedará cortado en la esquina arriba citada; se desviará por La Pampa y seguirá por Ramsay y Echeverría, para luego retomar Figueroa Alcorta. El desvío será obligatorio todos los días que haya recitales, entre las 20 y las 24. Además, se indicó que habrá un refuerzo de la custodia policial y que se les dará mayor luminosidad a las columnas de luz de la zona.
1
2Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios
- 3
Vuelta a clases: El ciclo lectivo 2026 arranca atravesado por conflictos salariales y déficits de aprendizaje
4Confirman un caso de gripe aviar en aves silvestres en la provincia de Buenos Aires



