Tenían que operarle una hernia y le sacaron la vesícula: deberán indemnizarla por 525.000 pesos
1 minuto de lectura'

En 2013, una paciente mendocina se acercó al Hospital Italiano con un fuerte dolor abdominal. Fue diagnosticada con una hernia inguinal y se programó una cirugía. El dolor no cesó y la mujer continuó con estudios. Finalmente, se le realizó la intervención quirúrgica, pero el médico se equivocó y le extirpó la vesícula. Ahora, tras 6 años en juicio, deberán indemnizarla con 525.000 pesos
A.R.N, la mujer que sufrió el error médico, tenía cobertura de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), y fue internada el 2 de septiembre de 2013 tras el diagnóstico de su doctor, Jorge Nefa. Debían operarle la hernia y aplicarle una malla de contención, que la propia paciente había comprado y llevado al hospital.
Una vez en el quirófano, se realizó la intervención laparoscópica y la mujer fue dada de alta al día siguiente. Dos semanas después, volvió al hospital para quitarse los puntos, con la misma sintomatología, y solicitó el informe anatomopatológico de la operación, informó el diario Los Andes. El médico volvió a enviarla a su casa bajo la excusa de que el dolor era consecuencia de la operación o efecto de la anestesia.

A un mes de la operación, el dolor era cada vez más intenso y, ya con el informe en sus manos, se supo que le habían extirpado la vesícula biliar en lugar de la hernia inguinal izquierda.
Según el medio citado, la mujer se acercó a los consultorios de la obra social a realizar la denuncia y se le indicó una radiografía para corroborar la situación. El estudio mostró claramente que nunca había sido intervenida por la hernia y que había ocurrido un error.
La demanda civil
Ante la situación, realizó una demanda civil contra la OSEP y contra el Hospital Italiano, y solicitó una indemnización discriminada de "daño emergente por extracción de la vesícula biliar, lucro cesante y pérdida de chance, la cantidad de pesos doscientos mil ($ 200.000); por gastos médicos la suma de pesos veinticinco mil ($ 25.000) y por daño moral pesos trescientos mil ($ 300.000)".
La defensa de la mujer consideró que había sido sometida "negligentemente a la extracción de un órgano normal para su edad y arriesgada innecesariamente a una anestesia total", lo que le provocó "un daño resarcible pues continúa con el mismo problema de dolor en el abdomen y pierna izquierda, con el mismo riesgo y sin posibilidades de efectuar el más mínimo esfuerzo por lo que estima que padece una incapacidad del 70%".
En tanto, el médico que realizó la operación se defendió diciendo que, al realizar la operación, encontró un cuadro grave e infeccioso en la vesícula y que por eso tomó la decisión de extraerla. Pero las historias clínicas no mostraban lo mismo.
Tras el informe de un perito médico, que indicó que la cirugía fue equivocada porque se practicó una colecistectomía en vez de la hernioplastía la Justicia consideró que la paciente merecía la indemnización por 410 mil pesos, más intereses, lo que se traduce en un total de 530 mil pesos.
- 1
Cambios en el secundario: la Ciudad de Buenos Aires reduce las faltas permitidas por año para terminar con el ausentismo reiterado
2Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia




