Tips para elegir una buena niñera
Al momento de dejar a sus chicos al cuidado de alguien ajeno a la familia, las madres enfrentan miedos e incertidumbre; conocé los requisitos a tener en cuenta
1 minuto de lectura'

Elegir una niñera no es tarea fácil. Las madres enfrentan miedos y fantasías de diversa índole. La incertidumbre se torna mayor, cuando se trata de un bebe y no se ha pasado por la experiencia de compartir el cuidado del hijo con otra persona.
LA NACION consultó a una serie de especialistas para elaborar una lista consejos a tener en cuenta en el momento de la elección de una persona apropiada para el cuidado de un chico.
La psicóloga María Moyal, directora de Cuídame Mucho , una agencia de selección de niñeras profesionales, señaló algunas cuestiones a tener en cuenta:
Saberes
Que la niñera tenga una orientación laboral dirigida al trabajo con niños y bebes, es decir, que le guste y sepa trabajar con niños. Esto se puede corroborar a través de sus trabajos previos o bien de su formación, si es que tiene en un área relacionada con la relación con los más chicos.
Experiencia
Que posea experiencia previa, que se pueda corroborar, en tareas similares, porque la experiencia con niños, preferentemente en casas de familia, brinda herramientas que son insustituibles desde lo teórico. Es importante conocer el manejo que tuvo en situaciones laborales previas, saber cómo llegó a un hogar, cómo se vinculó con los niños, por qué se fue. Su permanencia laboral nos habla de su estabilidad y esto es fundamental a la hora de decidirnos por una postulante
Perfil
Que posea experiencia previa con niños o bebes de una edad similar al de su hijo. No es lo mismo trabajar con un recién nacido que con un niño de 12 meses. Cada edad tiene su particularidad y es fundamental que la niñera esté familiarizada con esto, a menos que la mamá pueda disponer de un tiempo en el que va a capacitarla antes de dejarla a cargo del chico.
Reacciones
Que sepa reaccionar en caso de emergencia. Es importante que se le informe qué hacer en caso de que el chico se enferme o se lastime. Que tenga conocimientos de primeros auxilios brinda herramientas fundamentales a la hora de resolver. Dejarle teléfonos y datos de prepaga u obra social a mano.
Estabilidad
Evaluar sus recursos emocionales. No es recomendable que una mujer con pobres recursos emocionales o con inestabilidad emocional esté a cargo de niños y, mucho menos, de bebes. Tampoco que lo esté quien está atravesando un momento personal difícil como un duelo, por ejemplo. Preguntarle acerca de sus vínculos, familia, amigos, si mantiene vínculos de larga data o cómo está compuesta su familia puede ayudar en esta evaluación.
Otras habilidades
Con 40 años de experiencia como niñera, Irma Argente, en diálogo con LA NACION, coincide con los puntos enunciados. En su vida cuidó a más de 300 chicos y se anima a apuntar algunas consideraciones extra.
"En el caso de la llegada de un bebe, más si es prematuro, es muy importante que la niñera que llega a la casa sepa contener a familia. Esto se logra con experiencia y con cariño, contención y calma", manifiesta Argente.
La experimentada niñera cuenta que la profesional no sólo se dedica al cuidado del nene sino que debe generar empatía, afinidad con los padres. "Así, en ese clima de integración, es como el bebe va a crecer tranquilo".
Una cuestión que señala Argente es la importancia de la diplomacia y la discreción en una niñera. "Esa integración no debe resultar forzada y la persona no debe avasallar sino respetar espacios de intimidad", comenta. "Hay que adaptarse al estilo de la familia".
Por último también detalla que es importante que una buena niñera sepa desenvolverse en un viaje con un bebe, es decir, saber llevar la ropa justa, si va a otro país llevar la leche que toma el chico por si allá no se consigue, saber calmarlo y cuidarlo con independencia.
Superniñeras: el desafío de atender una familia numerosa
- 1
2Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia

