
Todas las alarmas de seguridad aérea suenan en la Argentina
Advertencia: si la entidad que agrupa a los pilotos de todo el mundo juzga que las deficiencias son críticas, el país podría sufrir consecuencias económicas.
1 minuto de lectura'
Todas las alarmas de la seguridad aérea están sonando en la Argentina y algo hay que hacer para evitar males mayores, dijo a La Nación el presidente de la asociación mundial de pilotos comerciales (Ifalpa), Rob McInnis.
"Falta apertura mental para identificar los problemas y buscar soluciones", juzgó, y advirtió, que si la entidad concluye que el espacio aéreo nacional es "críticamente deficiente" el país podría sufrir serias consecuencias económicas.
Sobre la amenaza de la Fuerza Aérea de procesar a quienes difundan incidentes de aviación, dijo que es tomada muy seriamente por Ifalpa, que representa a 100.000 pilotos de 90 países, y agregó que es otra muestra de esa falta de apertura mental.
McInnis, de 48 años y piloto desde los 21, es comandante de Canadian Airlines con 15.000 horas de vuelo en casi toda la escala de aeronaves comerciales, del DC-3 al Boeing 767.
Interesado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), entidad miembro de Ifalpa, sobre la situación aérea en el país, McInnis mantuvo una serie de reuniones con colegas argentinos y con legisladores, con el jefe del gobierno porteño, Fernando de la Rúa, y con el vicepresidente de la Nación, Carlos Ruckauf.
Falta apertura mental
-¿Cuál ve como la principal causa de nuestras fallas en la seguridad aérea?
-Uno de los aspectos más perjudiciales es la falta de apertura mental para identificar los problemas y buscar las soluciones.
Eso es evidente en las más recientes actitudes de la Fuerza Aérea, como amenazar a los pilotos ante gruesas fallas en los sistemas de seguridad, y los relevos de funcionarios por el incidente múltiple del 16 de agosto (cuando cinco aviones intercontinentales con mil pasajeros estuvieron al borde de una catástrofe en Córdoba y Mendoza).
Ninguna de esas conductas aporta soluciones.
-¿Cuál sería una actitud constructiva ante un incidente aéreo?
-Un incidente es un accidente que no ocurrió, y como tal debería ser investigado para encontrar las fallas y no buscar culpables.
En el episodio del 16 de agosto algunas de las fallas de los servicios terrestres son demasiado obvias como para entenderse que merecen una buena investigación.
En la inmensa mayoría de los países las asociaciones de pilotos, en coordinación con Ifalpa, pueden inspeccionar los aeropuertos y ayudar así a prevenir problemas.
Esa posibilidad aquí no existe y eso demuestra la poca voluntad de encarar los problemas porque se obstaculiza su diagnóstico.
-¿Conoce algún otro país en el que la fuerza aérea sea la responsable de todos los aspectos de la seguridad del vuelo?
-No. Los países cuya seguridad aérea es eficiente funcionan, y así deberían hacerlo todos, con autoridades de aviación civil independientes, que tengan presupuesto, que sean administradas por profesionales de la seguridad y que no estén sometidas a interferencias políticas como sí puede estarlo una fuerza militar.
-A partir de esta realidad, ¿qué decisiones podría tomar Ifalpa?
-El problema de la seguridad aérea en América latina, y en particular en la Argentina, preocupa no sólo a la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) sino también a la asociación mundial de compañías aéreas (IATA), que reúne a 270 empresas y que ha elevado a las autoridades argentinas una protesta formal por los incidentes del 16 de agosto.
Haremos nuestra presentación al respecto en las próximas reuniones internacionales de ambas entidades.
Si todo esto no funciona, Ifalpa tiene el recurso de informar a sus asociaciones miembros en 90 países que el espacio aéreo argentino y su infraestructura de apoyo son críticamente deficientes.
Las consecuencias negativas que eso podría acarrear para el país tendrían una traducción inmediata en los indicadores económicos y turísticos.
Sería lamentable tener que llegar a eso por no poder concientizar a los funcionarios sobre cuáles son los problemas que deben atender.
-¿Cómo cree que influirá la privatización de los aeropuertos en la seguridad del vuelo?
-Tal como están previstas, las privatizaciones no tendrán incidencia alguna sobre las carencias en materia de seguridad.
-¿Cómo recibió Ifalpa la advertencia de la Fuerza Aérea contra quienes difundan incidentes?
-Esta respuesta amenazante de la Fuerza Aérea contra los pilotos es tomada muy seriamente por Ifalpa y tanto la entidad como los 100.000 pilotos que representamos tomarían muy mal que estas acciones legales se llevaran a cabo, porque nuestra protesta por las fallas del sistema no persigue la conmoción pública sino la prevención dentro del sistema en el cual trabajamos.
Los pilotos de líneas aérea somos la voz de la conciencia de la industria aeronáutica, porque señalamos las diferencias entre el grado de seguridad que debe tenerse y el que efectivamente se tiene, generalmente por limitaciones económicas.
Se lo digo en términos de piloto: todas las alarmas están sonando y algo hay que hacer para evitar males mayores.
Informal
El secretario general de la Fuerza Aérea, brigadier Juan Manuel Vázquez, pidió a La Nación que se aclarara que la institución no inició gestión formal alguna ante el ombudsman de la ciudad de Buenos Aires, Antonio Cartañá, para perseguir a quienes difundan incidentes aéreos.
Vázquez, en cambio, reconoció que él personalmente llamó por teléfono al defensor del pueblo con ese propósito, pero ante los periodistas que convocó al Edificio Cóndor omitió aclarar que se trató solamente de una charla informal.
APLA ratifica quejas ante
MENDOZA.- El presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Marcelo Lacabanne, ratificó ante la fiscal Susana Balmaceda denuncias por la inseguridad aérea en el aeropuerto El Plumerillo debido a incidentes ocurridos en esa terminal aérea y que fueron protagonizados por aviones militares y de líneas privadas.
Lacabanne, que prestó declaración ayer en los Tribunales Federales de esta provincia acompañado por el abogado Marcelo Ezequiel Bustos Fierro, destacó el papel de la fiscal Balmaceda, "quien está actuando de oficio y haciendo punta en el país, dando el ejemplo".
Asimismo, el presidente de APLA agregó que la doctora Balmaceda "ha tomado la información a través de los medios periodísticos, se decidió a actuar y abrió una causa judicial para establecer clara y legalmente quién tuvo la responsabilidad en los hechos que ocurrieron".
Aclaró Lacabanne que con las denuncias que han efectuado "no están atacando a la Fuerza Aérea", como lo habrían interpretado algunos oficiales aeronáuticos. Señaló que "el control del tránsito aéreo civil en los países más avanzados del mundo está en manos de instituciones civiles" y no como ocurre en nuestro país .



