
Todos esperaban que una testigo fuera presa
La joven Sosa es resguardada por su padre a la salida del tribunal cuando intentaron agredirla quienes creyeron que mentía (Foto: Irma Montiel)
Inexplicable: una joven que dijo haber visto a María Soledad en Clivus ayer negó todo y adujo que fue presionada; pidieron su detención pero la medida no se concretó.
SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA.- En una decisión para muchos inexplicable el tribunal resolvió no procesar por falso testimonio a una joven que en la instrucción de la causa dijo haber visto en la boite Clivus a Guillermo Luque y a María Soledad Morales pero que en la sesión de ayer afirmó lo contrario y dijo haber sido presionada para incriminar al principal imputado.
Evangelina Sosa en una declaración extensa y plena de contradicciones acusó a la docente Graciela Rodríguez de Díaz a la ex abogada de la familia Morales Lila Zafe a la hermana Marta Pelloni y al ex diputado Miguel Marcolli de haberla instruido cuando tenía 16 años en 1990 de "lo que tenía que decir".
"Yo era muy chica y tenía miedo y por eso dije que Luque estaba en Clivus con la chica ésa cuando en realidad yo no los vi" aclamó desencajada mientras su ex profesora de gimnasia Graciela Díaz le gritó: "¡Sos una mentirosa! ¡Cómo puede ser que digas esto! ¿Qué debe haberte ocurrido para que cuentes todas estas mentiras?"
Durante la etapa de la instrucción Sosa declaró: "En la escalera de Clivus la madrugada del sábado 8 de septiembre siento que alguien me empuja con el codo y cuando me doy vuelta veo que se trata de María Soledad. Estaba medio aturdida junto con Guillermo Luque".
Acusación a Lila Zafe
Ayer en cambio Sosa dijo: "La doctora Zafe y la profesora Díaz me dijeron que con mi testimonio se iba a llegar al esclarecimiento y me indicaron lo que debía decir".
Díaz por su parte relató que ella supo de lo que Sosa había visto en una conversación que escuchó en el club donde las alumnas del Liceo Presidente Castillo hacían gimnasia charla de la que también participó la alumna Alicia Basualdo.
Citada esta última ante el tribunal dijo no acordarse con detalles de aquel episodio pero sí que Sosa "algo nos contó sobre María Soledad y el gordo Luque".
A estas alturas y cuando era evidente que Sosa se contradecía al desmentir a la profesora el fiscal Gustavo Taranto exigió apoyado por los abogados de la familia Morales y de Luis Tula José Buteler y Carlos Avellaneda que se la procesara por falso testimonio.
Luego de un cuarto intermedio los jueces resolvieron por mayoría rechazar el pedido del fiscal.
Sólo el presidente del tribunal Alejandro Ortiz Iramaín votó por la afirmativa en tanto los vocales Juan Carlos Sampayo y María Azar impusieron el criterio de que Sosa sólo había mentido en la etapa de la instrucción.
Airada reacción
La decisión provocó una airada reacción de dos centenares de personas que se agolpaban a las puertas del recinto y que al término de la sesión abuchearon con particular saña a los vocales Sampayo y Azar.
"Acá cualquiera puede venir decir lo que se le ocurra y salir en libertad" se quejaban a voz en cuello Ada Rizzardo la madre de María Soledad Morales mientras el gentío exclamaba: "¡Justicia! ¡Justicia!"
La Nación fue testigo de un diálogo furtivo mantenido a la salida del juzgado por la joven Evangelina Sosa con su padre quien la defendía con su cuerpo de la rechifla generalizada: "¿Viste papá? ¡Al final nos salvamos!"
Zafe: "Esa chica es diabólica"
SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA (De un enviado especial).- "Evangelina Sosa mintió en la audiencia desde el principio al fin. Es falso que yo le haya dicho alguna vez que tenía que declarar. Si ustedes quieren saber quiénes la orientaron deben buscar a su tío un comisario adepto al jefe Ferreyra y al padre de Alicia Basualdo quien maneja una unidad básica peronista" dijo la ex abogada de la familia Morales Lila Zafe y aseguró que "los que encubren a Luque han transformado a Evangelina Sosa en una criatura diabólica y mentirosa".
En diálogo con este enviado especial Zafe destacó: "Yo la conozco desde pequeña a la chica Sosa y era una muchacha adorable y virtuosa incapaz de hacer una canallada como la que se vio".
La letrada dijo también que "es indignante cómo el tribunal la dejó ir sin ordenar su procesamiento por falso testimonio. Esto fue porque se trata de un testigo que favorece a Luque. Si hubiera sido al revés como en el caso de los pobrecitos Ponce Martínez y Carrizo esa chica ya estaría presa".
Indignada contra los vocales Sampayo y Azar que votaron por el no procesamiento de la joven Sosa indicó que "la falsa testigo se hubiera derrumbado si los jueces la hubieran interrogado con la misma firmeza que a los demás declarantes".
1
2Incendio en La Boca: se prendió fuego un depósito y se desplegó un operativo para contener las llamas
3Nuevo parte médico: cómo sigue Bastián, el niño de 8 años que quedó en estado crítico al chocar un UTV y una 4x4 en Pinamar
4Quién es Agostina Páez, la abogada argentina retenida en Río de Janeiro por una denuncia de racismo




