
Tom Waits dio una charla para fans
1 minuto de lectura'
En el Teatro Presidente Alvear colmado y en el marco del noveno Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), Tom Waits ofreció ayer a la tarde una entrevista pública de poco más de una hora y, en el cierre, interpretó dos canciones al piano.
Con la presencia del jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, autoridades, músicos, actores, admiradores confesos del músico y actor norteamericano, y curiosos en general, la promocionada master class de Waits se transformó en un reportaje público, en el que los periodistas Mariana Enríquez y Martín Pérez oficiaron de entrevistadores.
El culto por al autor de discos como Swordfishtrombones y Frank Wild Years , quien nunca antes había venido al país, llevó a más de 4000 personas a acercarse al teatro con bastante antelación para obtener una de las 900 entradas que la producción dio en forma gratuita.
Los tickets comenzaron a entregarse a las 10 de la mañana, pero ya desde la noche del viernes había gente aguardando en una fila que, alrededor de las 6 de la mañana, se hizo de cuatro cuadras. Para los que se quedaron sin entradas, la producción instaló una pantalla fuera del teatro, desde la que se pudo seguir la charla.
Lento ingreso
Prevista para las 18, la disertación comenzó pasadas las 18.40. El ingreso a la sala fue lento debido a que la mayoría de los asistentes optó por retirar un equipo de auriculares para seguir la charla mediante el sistema de interpretación simultánea. La aparición de Tom Waits, vestido con un traje oscuro y el clásico sombrero que es parte fundamental de su vestimenta, provocó los primeros aplausos del público.
El músico rompió el hielo declarando que llevaba dos días en Buenos Aires, adonde vino con su esposa y uno de sus hijos. "Me encanta -dijo-; estuve en el cementerio, en un negocio de mascotas y en un concesionario de autos."
Con bastante nerviosismo, Enríquez y Pérez intentaron pronunciar las preguntas que habían preparado para la ocasión, pero algunas de ellas navegaron en la intrascendencia. Con el correr de los minutos y la experiencia de Waits para conducir este tipo de situaciones, la charla se fue encauzando. Sus primeros discos, su experiencia cinematográfica y el arte de la composición fueron algunos de los tópicos que sirvieron de excusa para que el artista dejara, con muy buen sentido del humor, su impronta en Buenos Aires.
1
2De murciélagos a lagartijas, las especies menos pensadas que llegan a las zonas urbanas por las altas temperaturas
3Una especialista en accidentes explicó por qué fue tan fuerte el choque que dejó grave a Bastián, el niño de 8 años
4Está internado en Mar del Plata: volvieron a operar al chico que se accidentó en La Frontera

