
Torre de Pisa: comenzó el final de los trabajos para enderezarla
Para fines del 2001, la inclinación se habrá reducido casi medio metro
1 minuto de lectura'
PISA (ANSA).- Los últimos trabajos de refacción y consolidación de la torre inclinada de Pisa comenzaron ayer, con objeto de permitir la reapertura de las visitas al público de una de las siete maravillas del mundo moderno para fines del 2001.
Los últimos trabajos deberán terminar entre marzo y mayo del 2001 y podrían eventualmente permitir la visita a pequeños grupos de turistas que reserven con tiempo su entrada.
Ayer, el ministro de Obras Públicas italiano, Willer Bordon, declaró abiertas las excavaciones que tienen como finalidad reducir la inclinación de la torre entre 35 y 50 centímetros en el lado norte, de modo de mantener su estabilidad por lo menos por otros 200 o 250 años.
Las excavadoras llegarán hasta los cimientos del edificio, situados a 3 o 4 metros de profundidad, y retirarán 50 metros cúbicos de material, equivalentes a un peso estimado entre 70 y 100 toneladas.
En total, los trabajos de estabilización de la torre, cerrada al público desde hace diez años, costarán 26 millones de dólares; las excavaciones de ensayo ya habían permitido reducir la inclinación tres centímetros.
El refuerzo estructural del monumento está listo en un 95 por ciento y al cabo de los trabajos serán retirados todos los elementos que han servido en esta década para frenar la caída, a saber, los diez anillos de hierro que la rodeaban, las 800 toneladas de plomo colocadas como contrapeso en el lado norte y los dos tirantes de acero que la sujetaban del lado sur.
El ministro aseguró que en estos últimos meses de trabajo no faltarán ni la financiación ni la asistencia por parte del Estado italiano para que se terminen las obras en el tiempo establecido.
Puro estilo románico
La Torre de Pisa se empezó a construir en 1173 como campanario de la catedral situada en la llamada Plaza de los Milagros, donde también se hallan el Baptisterio y la entrada de un cementerio monumental.
Se ignora quién fue el arquitecto inicial de la obra, pero en estos últimos tiempos ha quedado demostrado fehacientemente que su intención no era hacer una torre inclinada, sino que el declive se produjo debido a una falla estructural del terreno, que los arquitectos que se turnaron en los dos siglos sucesivos debieron suplir con cambios en la estructura del edificio.
Por ejemplo, en 1275, cuando los trabajos estaban parados desde hacía medio siglo, se decidió proseguir la construcción colocando el tercero y el quinto piso (de los seis que tiene, sin contar el tambor final) fuera de escuadra, alterando así el centro de gravedad.
En 1284 se terminó así la torre y en 1350 se le agregó el tambor final, que tampoco sigue la inclinación del edificio, sino que fue colocado verticalmente respecto del suelo, completando así su estabilidad, que permaneció intacta por más de 600 años, a pesar de una inclinación con respecto al eje de más de cinco grados, que se acentúa aproximadamente 0,6 centímetro cada año.
Pero aunque no estuviese inclinada, la Torre de Pisa igual sería una de las más bellas del mundo, con sus ocho pisos de puro estilo románico adornados con gráciles columnas (de las quince gruesas de la base se pasa a las 30 más delgadas de los pisos superiores, que terminan en el tambor, que tiene 12).
Los experimentos de Galileo
De la base parte una escalinata circular interna de 296 escalones, con salida a cada uno de los pisos, que termina en la terraza superior, desde donde Galileo Galilei hizo, a fines del siglo XVI, sus experimentos de caída de los pesos para demostrar la ley de la gravedad y la teoría de la aceleración.
A través de los años, la torre, símbolo de la ciudad y una de las siete maravillas del mundo moderno, fue objeto de cuidados infinitos por parte del gobierno pisano y luego, con la unidad de Italia, por parte del Estado.
Para evitar su derrumbe, que privaría al mundo entero de una auténtica maravilla, hubo quien propuso su desmantelamiento y posterior reconstrucción en un terreno más propicio, pero se espera que la solución adoptada ahora evite tan drástica solución.
1
2Quién era Yair Manno, el marplatense que se había mudado a Francia y que murió en la ola gigante de Mar Chiquita
3Un famoso humorista fue sorprendido por el meteotsunami mientras transmitía en vivo desde el mar
4Qué es el “meteotsunami”, la ola gigante que causó un muerto y 35 heridos en Mar Chiquita


