Toyota apuesta a los autos híbridos y al hidrógeno
Pionera en la fabricación de vehículos ecológicos, la marca muestra en el Salón los avances que logró en sistemas de propulsión alternativos a la gasolina
Cuando en 1997 Toyota lanzaba en Japón su modelo híbrido Prius se convertía en la primera automotriz en fabricar un vehículo en serie con esta tecnología que combina la gasolina y la electricidad como forma de propulsión. Pero más allá de ese logro tangible, la compañía daba además un gran paso en lo que veinte años después parece ser una tendencia irreversible en el mercado automotor: ir hacia modelos alternativos que ya no utilicen derivados del petróleo para funcionar. Hace algunos años la marca japonesa ha ratificado ese rumbo a través del Toyota Environmental Challenge 2050, un plan que prevé reducir para ese año el 90 por ciento de las emisiones de sus autos, lo que prácticamente implica no producir más coches con el régimen de combustión tradicional.
Esta importancia que Toyota le da al desarrollo de formas alternativas de propulsión se refleja claramente en las propuestas que la marca ofrece al público y que se exhiben en el 8º Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires. “Nosotros comercializamos tres tecnologías: los autos eléctricos, los de celda de hidrógeno (los más revolucionarios y los que creemos que serán el futuro) y lo que entendemos que es la transición hacia esos vehículos que son los híbridos”, cuenta Diego Prado, director de Asuntos Corporativos de la marca.
En concreto, el público que se acerque hasta el stand de Toyota del Salón podrá ver tres modelos no tradicionales y un llamativo prototipo.
Toyota Prius
Aquel pionero Prius de 1997 siguió evolucionando y hoy ya va por su cuarta generación. Presente en la Argentina desde hace ocho años, este híbrido fue el primer vehículo de su tipo homologado en el país. El último modelo llegó a fines de 2016 y como consecuencia de la baja de aranceles de importación para autos de propulsión alternativa ha logrado reposicionarse en el mercado. De los más de 10 millones de vehículos híbridos que Toyota lleva vendidos a nivel global, Prius representa más del 60% de las ventas. La cuarta generación de este auto estrena diseño, sistema híbrido y una plataforma basada en la Nueva Arquitectura Global de Toyota. Está equipado con un motor naftero de ciclo Atkinson VVT-i de 1.8 litros de 98 CV y un torque de 142Nm, y un segundo motor eléctrico que entrega 72 CV y un torque de 163 Nm. La potencia total del sistema híbrido de Prius es de 122 CV. Además de las atrapantes líneas exteriores y del confort interior, los distintos indicadores de conducción pueden ser proyectados en el parabrisas por el Head up Display para una óptima visualización durante el manejo.
Toyota C-HR
Además del Prius, el otro vehículo híbrido que se expone es la C-HR híbrida, en este caso por primera vez en el país. Este crossover se destaca por un diseño rupturista y una gran experiencia de conducción, que ofrece gracias a una combinación de un completo equipamiento, diseño interior moderno y el nuevo sistema Full Hybrid, sinónimo de buenas prestaciones y bajo consumo.
Toyota Mirai
Este modelo con propulsión a hidrógeno solo se comercializa, por ahora, en Japón, Estados Unidos y Europa, ya que para su circulación depende del desarrollo de diversos factores como la infraestructura específica para el hidrógeno, las políticas energéticas y la normativa ambiental, entre otros. Esta tecnología es la gran apuesta de Toyota porque al liberar únicamente vapor de agua garantiza cero emisiones. En lugar de gasolina estos vehículos son alimentados por hidrógeno, una fuente de energía que abunda en el medio ambiente y que se puede producir a partir de una variedad de materias primas. Basta con tener en cuenta que el Mirai tiene hoy un tiempo de carga del tanque completo de 3 minutos y una autonomía de 600 kilómetros para entender la potencialidad de estos autos.
FCV Plus
Por último, Toyota exhibe en su stand este prototipo de propulsión a hidrógeno basado en la idea de que los coches ecológicos pasen a ser vehículos energéticos, es decir de usuarios a generadores de energía. Esto se logra a través de la reducción de tamaño del conjunto de celdas de combustible, lo que por un lado permite maximizar el espacio interior y por el otro contribuir al medio ambiente generando y compartiendo con otros la electricidad producida.
Estos desarrollos de Toyota se pueden ver en el stand que la marca tiene en el Pabellón Amarillo del Predio de La Rural hasta el 20 de junio.