
Traban la licitación para los carteles de publicidad callejeros
Cuestionan la precalificación técnica
1 minuto de lectura'
La concesión del mobiliario urbano, conformada por las pantallas publicitarias, los refugios de colectivos y los postes indicadores de calles, entre otros elementos, que está vencida hace más de una década, sumó anteayer una nueva traba: Spinazzola, una de las empresas que peleaban por quedarse con el negocio de más de 10 millones de pesos anuales, impugnó la precalificación técnica que acaba de dar a conocer el gobierno, en la que quedaron cuatro finalistas.
Según la evaluación de las ofertas de las empresas que pretenden hacerse cargo del servicio, sólo cuatro cumplen los requisitos: en primer lugar quedó Terranova (Publicidad Sarmiento, que actualmente explota 1000 pantallas iluminadas); Viacart, ligada a Daniel Hadad, y Grupo del Sur, a nombre de la ex esposa y los hijos de Enrique Albistur, secretario de Medios de la Nación. En cuarto lugar quedó PC Publicidad, que hoy tiene la concesión de carteles en la avenida Lugones.
La actual licitación dividirá la ciudad en tres zonas por un período de diez años y prevé una inversión de 30 millones de pesos en los primeros dos años para instalar refugios para colectivos, pantallas publicitarias, señalización de las calles y otras instalaciones.
Sin posibilidades quedaron Girola y Spinazzola, que actualmente tiene la concesión de los refugios de colectivos. Y fue esta última la que impugnó el proceso de selección porque entiende que se cometieron irregularidades. Aunque en la empresa confirmaron a LA NACION la impugnación, se negaron a dar detalles de su presentación.
Según pudo saberse, una de las irregularidades sería el procesamiento judicial que pesa sobre Terranova, por la documentación presentada durante el proceso licitatorio en curso. Se la acusa de haber fraguado datos para poder calificar. Además, Albistur fue denunciado en la Justicia por haber distribuido publicidad oficial a las empresas de su familia.
En el gobierno analizaban ayer la respuesta a esta impugnación. Según pretende Mauricio Macri, antes de fin de año debería estar finalizado el proceso licitatorio, demorado en varias ocasiones por fallos judiciales.
Actualmente, cinco empresas explotan el conjunto del mobiliario urbano. Dos tienen el contrato vencido desde 1996. Ellas son Rainbow, que también se le atribuye a Albistur, y Wellon, vinculada con el empresario Carlos Avila. Las otras son Sarmiento -de Osvaldo Terranova-, Spinazzola y la Unión Transitoria de Empresas (UTE), conformada por Lesko, Siemens y Trabacar.
Spinazzola explota hoy los refugios de colectivos; Rainbow y Wellon, las pantallas publicitarias, también llamadas carapantallas; Sarmiento, los carteles lumínicos, en tanto que la UTE tiene la publicidad de los anuncios publicitarios en los soportes de nombres de calles y de paradas de colectivos y taxis.
A cinco días de haber asumido, Macri prorrogó los contratos del mobiliario, aunque exigió a las empresas que subieran el canon de $ 400.000 a $ 8.400.000. Desde el mes próximo deberán pagar un nuevo aumento que suma, entre las cinco concesionarias, $ 1.600.000.
Pedido de informes
En la Legislatura, el presidente del ibarrista Diálogo por Buenos Aires, Eduardo Epszteyn, acaba de presentar un pedido de informes en el que solicita al gobierno porteño que envíe información relacionada con esta licitación.
El proyecto fue presentado ante la Comisión de Espacio Público que preside Silvia Majdalani, de Pro.
Según consta en esa iniciativa, se le solicita al Poder Ejecutivo que "dentro de un plazo de diez días" se remita documentación, entre otras cosas, sobre normas, planes, proyectos, informes, relevamientos, antecedentes, estudios y ofertas.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios

