Tránsito porteño: dónde se ubican las cámaras de fotomultas que más infracciones registraron en 2018

Mauricio Giambartolomei
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9 de enero de 2019  • 20:21

El automóvil blanco se pierde rápidamente en las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en la General Paz. Viaja a más de 140km/h, de noche, en una carrera frenética que solo se detiene contra el guadrail de la bajada hacia la Avenida del Libertador. Vuela, cruza todo el asfalto y cae de trompa, contra el pavimento, lo que provoca el desmembramiento de las piezas del Volkswagen Voyage que termina como una caja de cartón arrugada.

El exceso de velocidad está presente en el 60% de los accidentes en los que se registran víctimas fatales, según datos del Observatorio Vial de la Ciudad, y la infracción se ubica en el segundo lugar entre las más detectadas durante año pasado. No es casual que, en este escenario, ocho de las diez cámaras de fotomultas con mayor actividad están ubicadas en autopistas porteñas. El incidente del Voyage es apenas un caso.

Entre las infracciones más recurrentes de 2018, las multas por exceso de velocidad se ubicaron en segundo lugar
Entre las infracciones más recurrentes de 2018, las multas por exceso de velocidad se ubicaron en segundo lugar Fuente: Archivo - Crédito: Santiago Filipuzzi

Una de las dos restantes se encuentra en el barrio de Monte Castro y fue colocada en 2017 a pedida por los vecinos por la cantidad de accidentes que se registraban; en pocos meses de funcionamiento, es uno de los radares que más infracciones registra. En la avenida Coronel Roca, en el sur de la ciudad, funciona la otra.

Entre todas, sumaron 439.506 multas durante 2018, el 10% de los 4.239.457 infracciones registradas en toda la Capital. Las cifras muestran que la tendencia de los últimos dos años se mantuvo inalterable ya que el mal estacionamiento se ubicó al tope de las actas labradas con 1.351.561, el 32% del total. Muy cerca de ese número quedaron las multas por exceso de velocidad, que sumaron 1.170.114 (27,6%).

En el kilómetro 7,2 de la autopista 25 de Mayo en sentido hacia la provincia, se encuentra el equipo con más activaciones durante 2018: 78.850 infracciones labradas, poco más de 216 por día, según la información brindada por la Secretaría de Tránsito y Transporte porteña. La segunda con mayor cantidad de registros está en Irigoyen 1761, cerca del punto que separa los barrios de Monte Castro, Versalles y Villa Real. Esa cámara se colocó en julio de 2017 y en apenas seis meses detectó más infracciones que el resto de los equipos colocados en la ciudad. El año pasado registró 66.977, manteniéndose entre las más activas.

Ocho de las diez cámaras de velocidad con mayor cantidad de multas en 2018 se encuentran ubicadas en autopistas
Ocho de las diez cámaras de velocidad con mayor cantidad de multas en 2018 se encuentran ubicadas en autopistas Fuente: Archivo - Crédito: Santiago Filipuzzi

Los cinco primeros lugares los completan las cámaras instaladas en el kilómetro 4 de la autopista 25 de Mayo, hacia el centro (62.210 multas); en el ramal de transición de la 25 de Mayo y la Dellepiane (50.974); y en el kilómetro 8,4 de la 25 de Mayo (36.837).

El resto de las posiciones de las cámaras se distribuyen en el kilómetro 7, sentido centro, de la autopista 25 de Mayo (36.023 infracciones); en el kilómetro 4,9 de la autopista Perito Moreno (29.585); en el kilómetro 7,6 de la avenida Lugones (28.161), en la avenida Coronel Roca 5880, en Villa Riachuelo (26.701) y en el kilómetro 3,9 de la autopista Illia, sentido a provincia (23.458).

Estacionamiento indebido

Por las calles porteñas transitan a diario 1.600.000 autos, 900.000 radicados en la ciudad y el resto que ingresan desde la provincia; se suman a 37.000 taxis y 10.000 colectivos. Para controlar todo el flujo vehicular hay 198 cámaras, 129 de las cuales son de velocidad. A pesar de que el 74% de los equipos están instalados en calles y avenidas y el 26% en autopistas, como se dijo anteriormente, la mayor cantidad de infracciones se registran en las autopistas.

En los barrios prevalecen las malas conductas por estacionamiento indebido. Es frecuente ver autos estacionados en las veredas, que obstaculizan rampas en las esquinas o entradas para garajes. Por esta razón, en 2018 se transformó en la infracción más común.

El estacionamiento indebido se ubicó al tope entre las infracciones más comunes durante 2018
El estacionamiento indebido se ubicó al tope entre las infracciones más comunes durante 2018 Fuente: Archivo

El acumulado total del año pasado demuestra que hubo un incremento en las multas de un 2,7% (en 2017 habían sido 4.131.209). Y a pesar que las infracciones por exceso de velocidad se mantuvieron en el segundo lugar hubo un descenso del 40% respecto a 2017, cuando se establecieron 1.964.311.

La explicación, según los expertos, radica en que entre 2016 y 2017 se sumaron más cámaras de velocidad en distintos puntos de la ciudad y que estas nuevas ubicaciones detectan mayor cantidad de multas en los primeros meses de funcionamiento, mientras que luego la actividad de ese equipo tiene un descenso por la conducta de los automovilistas que respetan más la velocidad máxima en esos puntos.

¿Cuáles fueron las otras faltas más recurrentes en 2018? El ingreso indebido a las zonas restringidas del microcentro ocupó el tercer lugar con 509.437 infracciones (aumentó 88,5% respecto a 2017); siguieron el uso del celular al conducir (221.807, un 56% más que en 2017); la evasión del peaje (149.957, 246% más que 2017); cruzar un semáforo en rojo (139.400, 30% que 2017); invasión de carriles exclusivos (79.802, 21% de aumento); no usar el cinturón de seguridad al conducir (37.388, 147% de incremento); no respetar las indicaciones de la autoridad (34.725 y un alza del 131%); y giro prohibido (28.720 y un descenso del 4%).

Las infracciones electrónicas, aquellas captadas por cámaras de fotomultas, cascos y otros dispositivos, registraron 3.151.141 (74% del total), mientras que las detectadas por los agentes de tránsito mediante apps sumaron 1.027.868 (24%) en su primer año completo de aplicación, ya que comenzaron a utilizarse en octubre de 2017. El resto de las infracciones se tomaron en forma manual.

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