
Tras los desmanes, llega un nuevo tren
Lo presentó ayer la cuestionada TBA y correrá desde pasado mañana; sigue el debate por los incidentes
1 minuto de lectura'
A dos días de los violentos incidentes ocurridos en las estaciones Castelar y Merlo de la línea de ferrocarril Sarmiento, Trenes de Buenos Aires (TBA), la empresa que tiene la concesión de ese servicio, informó ayer que pasado mañana pondrá en servicio en el ramal Once-Moreno el nuevo tren Puma V.3 Línea Aerodinámica. Cubrirá así la ausencia de la formación incendiada en los disturbios.
El nuevo tren tiene 9 coches, aire acondicionado y calefacción. Además, está equipado con un sistema de monitoreo satelital GPS para controlar la puntualidad e información en tiempo real de la ubicación del tren.
La línea Sarmiento tiene alrededor de 370 mil usuarios por día y ante las críticas del servicio que TBA presta, que LA NACION constató en varias recorridas que realizó entre Moreno y Once, la empresa concesionaria admitió que no puede satisfacer la creciente demanda que hay en la zona oeste "porque el servicio está saturado".
"Para cumplir con el cronograma de frecuencia del servicio programado, que en horario pico significa un tren cada 8 minutos y cada 4 cuando sale el tren local a Castelar, son necesarias 24 formaciones en servicio. Ese es el máximo que permite el diagrama de servicio porque, si no, las barreras no se abrirían más", dijo a LA NACION Gustavo Gago, vocero de TBA.
No obstante, el titular de la secretaría de Transporte, Ricardo Jaime, rechazó ayer que el servicio ferroviario de pasajeros sea "un desastre". Si bien el funcionario admitió en declaraciones a radio Mitre que el servicio de trenes "no es lo que necesita la gente, fundamentalmente en las horas pico", aclaró: "No coincido con esa apreciación de que el servicio sea un desastre". Además, negó que se estudie un aumento de las tarifas.
Según indicó la empresa, el nuevo convoy que se estrenará pasado mañana fue diseñado y fabricado íntegramente en la Argentina por Emprendimientos Ferroviarios SA (Emfer) y su construcción forma parte de la obra de reconstrucción y modernización de 125 coches eléctricos Toshiba, impulsada por el gobierno nacional mediante el decreto 1683/2005, con una inversión cercana a los 318 millones de pesos y un plazo de ejecución de 28 meses.
Ya en 2006 y con la intención de aumentar la capacidad de los trenes, la empresa había incorporado seis formaciones con coches doble piso. Esos trenes tienen capacidad para 320 personas, 102 sentadas. Pero, según dijeron los usuarios consultados por LA NACION, esas formaciones tienen una baja frecuencia de circulación.
Siguen las acusaciones
En tanto, continuó ayer el debate en torno a las causas de los desmanes del jueves que dejaron siete detenidos. El ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, y Jaime atribuyeron los incidentes a diferentes agrupaciones. El primero afirmó que el militante del Partido Obrero (PO) José María Escobar "es el que estaba al frente [de los hechos de violencia] en [la estación] Merlo". Y aseguró: "Tenemos las filmaciones. Haremos presentaciones para que la Justicia las evalúe".
En cambio, el secretario de Transporte atribuyó los incidentes a un conflicto entre delegados gremiales y dueños de la empresa de Colectivos Urbanos de la Zona Oeste (Ecotrans), perteneciente a Claudio Cirigliano, también propietario de la concesionaria TBA.
Delegados del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba) afirman que Escobar se encontraba en la estación de Merlo junto con otros militantes porque se dirigía a una marcha junto con otros gremios ligados a la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) en la Capital.
Por su parte, uno de los delegados de Ecotrans señalados por Jaime, Carlos Pacheco, dijo a LA NACION: "Son todas falsedades las que dice Jaime. En un video se me ve a mí porque fui a ayudar a un grupo de estudiantes que se manifestaban en la estación y que eran atacados por la patota del intendente de Merlo, Raúl Othacehé".
El delegado del PO dijo: "Se quiere ocultar que TBA no hace inversiones y que cortó las líneas de colectivos, de la que también es dueña, para no competir. Por ejemplo, la línea 153 que iba de Libertad a Primera Junta, ahora sólo va hasta Liniers.
Pacheco informó a LA NACION que mañana van a interponer ante la Justicia una querella contra Jaime por calumnias e injurias.
1
2Así funcionan los supermercados hoy, jueves 1° de enero de 2026
3“Parece los Hamptons”. De la fiesta más exclusiva a una novedad en el aire de La Punta: así se vivió Año Nuevo en el Este
4“Cuando el Lanín quiere que subas, subís”: dos avezados guías detallan cómo es el ascenso que no pudo concluir Petersen

