
Tras los pasos del general Las Heras
La expedición se hará por Uspallata
1 minuto de lectura'
MENDOZA.- Con espíritu patriótico y aventurero, una expedición recrea el periplo realizado por el general Juan Gregorio de las Heras, por el paso de Uspallata, durante la campaña libertadora del general José de San Martín.
La partida fue el sábado último con un acto en el Campo Histórico "El Plumerillo", donde el comandante de la VIII Brigada de Infantería de Montaña, general Mario Luis Chretien, dio la orden para iniciar el viaje. La expedición es la primera que se realiza luego del convenio Rutas Sanmartinianas, firmado entre la Subsecretaría de Turismo y el Ejército Argentino.
Una hazaña histórica
En 1817, cuando la gesta libertadora, una de las columnas principales de San Martín estuvo al mando del entonces coronel Gregorio de Las Heras, quien se dirigió a Chile por el camino de Uspallata.
Reviviendo esa misión, el grupo se dirigió a Estancia Canota para completar la primera etapa. Canota es considerado el primer campamento patriota, donde se encuentra actualmente un monumento, y es sitio ideal para tiendas de campañas militares por sus características topográficas y recursos naturales.
Allí los jinetes fueron divididos en cuatro grupos para la asignación de las mulas que los transportarán durante el cruce de la cordillera y comenzar a recibir la instrucción en lo referente al cuidado y uso de los animales. Al finalizar el día, el fogón abrió la cena y dio paso al descanso.
Ayer, a la madrugada y tras ensillar las mulas, el grupo inició la travesía por la montaña rumbo a Mina Rivadavia, donde pernoctaron. Para hoy el grupo tiene previsto llegar a la unidad militar de Uspallata con el objetivo de hacer un alto y continuar el miércoles con la travesía.
1- 2
Hay alerta amarilla por tormentas para este domingo 4 de enero: las provincias afectadas
- 3
Entrevista: el intendente de Pinamar revela cifras auspiciosas de ocupación para las Fiestas y una meta para todo el año
4Petosemtamab: la prometedora terapia contra un cáncer que causa casi 500.000 muertes al año y se compró por €7000 millones

