
Tres muertos por el frío en Capital y Mar del Plata
Mejora la situación en la cordillera; arrecia la gripe.
1 minuto de lectura'
Tres personas murieron ayer por congelamiento, una en la Capital Federal y dos en Mar del Plata, a raíz de las bajas temperaturas registradas tanto en la metrópoli como en la provincia de Buenos Aires.
En tanto, mejoraba en la víspera la situación en la zona cordillerana, donde -tras las prolongadas tormentas de nieve que acompañaron a la ola de frío- los pasos internacionales entre nuestro país y Chile pudieron comenzar a ser transitados.
Mientras tanto, en Santa Fe, la brusca llegada del invierno comenzó a reflejarse en los hospitales y centros de salud para atención de menores, donde se elevó a casi un millar el número de niños con infecciones respiratorias agudas que se atienden por día.
La sensación más baja
Ayer se registró la sensación térmica más baja en lo que va del año en esta ciudad y en el conurbano: la mañana sorprendió a los madrugadores con una sensación de 5,5 grados bajo cero, a las 7, por la influencia de los vientos de 22 km/h que soplaban entonces.
Sin embargo, la temperatura mínima de la víspera se había marcado minutos después de la medianoche. Con 1,9 grado a la 0.30, el clima auguró para los porteños otra jornada tan fría como las soportadas los días previos. El valor mínimo récord se registró anteayer, con escasas cuatro décimas de grado.
En la Capital, el intenso frío causó ayer la muerte de una mujer que vivía en la calle, cuyo cuerpo fue encontrado en la plaza Fuerza Aérea, frente a la terminal del Ferrocarril Belgrano, en Retiro.
Para evitar que se repitan episodios de esta clase, la Secretaría de Promoción Social del Gobierno de la Ciudad anunció ayer que se reforzarán las rondas del Programa para los Sin Techo, que recoge a los indigentes que duermen a la intemperie y los traslada a hogares comunales.
Hace una semana, el invierno llegó riguroso y los meteorólogos pronostican que "para las jornadas venideras no se esperan variaciones muy significativas en las marcas térmicas".
En la alta montaña mendocina terminaron los temporales de nieve. Si persite el buen tiempo, la ruta internacional a Chile podrá ser habilitada hoy hasta el túnel del Cristo Redentor.
Ayer quedó expedito el tramo entre Punta de Vacas y Las Cuevas. Sin embargo, la localidad fronteriza permanece cubierta de nieve, que llega a una altura de entre 6 y 7 metros.
El jefe de Equipos de Vialidad Nacional, Oscar Chiaradía, informó que del lado chileno "hay tres veces más nieve" que en el sector argentino, por lo que las tareas de despeje en el tramo transandino de la ruta demorarán varios días.
Agregó que el tramo hasta Puente del Inca, desde Uspallata, está habilitado en doble mano para vehículos livianos y ómnibus.
Gripe en Santa Fe
En Salta, si bien se registraron nevadas en algunas zonas cordilleranas, ayer seguían transitables los pasos internacionales a Chile, Sico en Salta y Jama en Jujuy, y el ramal ferroviario C14.
Ante las bajas temperaturas que se instalaron en la región, la policía provincial montó el Operativo Abrigo para recoger a quienes carecen de vivienda y duermen a la intemperie. Los sin techo son alojados en comisarías, donde se les brinda comida caliente y refugio.
1
2Cómo fue el accidente de Bastián en Pinamar y qué se sabe del estado de su salud
3Una especialista en accidentes explicó por qué fue tan fuerte el choque que dejó grave a Bastián, el niño de 8 años
4Matías Morla representará al papá de Bastián en la causa que investiga el choque en La Frontera de Pinamar


