
Triunfo argentino en el Festival de Tango
La pareja es de Villa Domínico; la primera mención quedó en manos de dos alemanes
1 minuto de lectura'
Enrique Usales y Gabriela Sanguinetti, de Villa Domínico, quienes fueron ganadores metropolitanos en 2002, resultaron hoy los campeones mundiales en la categoría tango salón.
Con este anuncio, la Argentina consolidó su liderazgo en el popular baile ante una multitud que permaneció hasta la medianoche en el estadio Obras.
En tanto, la primera mención se la llevaron los alemanes Enrique Grahl y Judith Zapatero, quienes llegaron a Buenos Aires desde Stuttgart, Alemania, mientras que los argentinos Jorge Damián Mariño y Gabriela Trapanotto, de San Justo, Buenos Aires, se llevaron la segunda mención.
Anoche el estadio Obras -mítica catedral rockera- se convirtió en una escena de milonga para despedir la quinta edición del Festival Buenos Aires Tango.
Por su escenario pasaron varios grupos y solistas, y bailarines consagrados. Tampoco faltaron algunos aficionados que entre las mesas ensayaron algunos pasos al compás del dos por cuatro. Lo hicieron con música en vivo o gracias al repertorio de algunas selecciones de temas armados por un disc jockey.
En el rubro Tango Escenario se consagró la joven pareja cordobesa que integran Gaspar Godoy y Gissella Galeassi como campeones mundiales de tango.
Durante la noche, además, se vieron y escucharon orquestas como la de Beba Pugliesse, Los Reyes del Tango, El Sexteto Mayor y exhibiciones de danza de Ezequiel Paludi y Sabrina Masso, María y Carlos Rivarola y de Elena Plebs.
Respecto del Sexteto Mayor, este año, y dentro del marco de esta semana tanguera, festejó sus 30 años de trayectoria musical ininterrumpida. Los organizadores del festival hicieron un primer balance de esta edición. Según datos de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad pasaron por las diferentes actividades cerca de 200.000 personas.
La programación incluyó más de 70 conciertos, trasnoches en milonga, exhibiciones de películas, muestras fotográficas, clases de baile para principiantes y clínicas magistrales para los más avanzados, que quisieron profundizar algunos estilos del amplio espectro que ofrece la música porteña.
Otro de los datos alentadores es la presencia del turismo extranjero. Y de esta primera evaluación se deduce, además, que el 40 por ciento de la asistencia tiene entre 18 y 30 años.
Más información, en el especial Alma de Tango
1
2De murciélagos a lagartijas, las especies menos pensadas que llegan a las zonas urbanas por las altas temperaturas
3Una especialista en accidentes explicó por qué fue tan fuerte el choque que dejó grave a Bastián, el niño de 8 años
4Está internado en Mar del Plata: volvieron a operar al chico que se accidentó en La Frontera



