Un águila coronada, en peligro de extinción, fue liberada tras recuperarse en el Ecoparque
1 minuto de lectura'

Luego de más de un año de trabajo de rehabilitación en el Ecoparque porteño un macho adulto de águila coronada, proveniente del tráfico ilegal de animales, fue liberado en su hábitat natural. La evolución de su readaptación al entorno salvaje será monitoreado a través transmisor colocado días previos a la reinserción.
Fénix, el nombre que recibió el ejemplar, fue liberado en Mendoza. Cuando llegó al Programa para la Conservación y Rescate de Aves Rapaces del Ecoparque pesaba casi tres kilos y medía 73 centímetros. Sus alas desplegadas alcanzan 1,8 metros de longitud.

Cuando fue rescatado de su cautiverio ilegal el águila ingresó en un programa de rehabilitación que consistió en entrenamientos previos a liberación. Durante las jornadas de prácticas, a cargo de un grupo de cuidadores del ex zoo, se utilizaron técnicas de cetrería.
A la rehabilitación y liberación se sumó una instancia educativa como componente de los programas del Centro de Conservación, como ocurre con cada uno de los animales reinsertados en su medio ambiente. En esta oportunidad se trabajó con los alumnos de la escuela N° 8-366 Nuestra Señora del Carmen de Cuyo con quienes se compartió la experiencia de la rehabilitación de Fénix.

El águila coronada (o buteogallus coronatus) es un ave neotropical con presencia desde el sur de Brasil hasta el norte de la Patagonia argentina. Es considerada una especie en peligro de extinción sobre la base de estimaciones que sugieren una población global inferior a 1.500 individuos y con tendencias poblacionales negativas.
El trabajo de rescate, rehabilitación y liberación fue posible gracias al trabajo articulado de diversas instituciones como la Fundación Caburé-í, la Fundación Cullunche de Mendoza, el departamento de Fauna Silvestre de la Provincia de Mendoza, el personal de Guardaparques Reserva de Biósfera de Ñacuñán, la Escuela N° 8-366 de Cuyo, el Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces de la Argentina de La Pampa, el Centro de Conservación de Fauna Silvestre La Florida, y el Parque de La Memoria.
1Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios



