
Un camino sinuoso y mal señalizado
1 minuto de lectura'
Muy peligrosa. Así es como definieron varios conductores de micros la ruta brasileña 470 en la que ayer murieron 39 argentinos, como consecuencia de un múltiple choque entre micros.
"Manejamos con mucha atención, porque es un tramo muy peligroso. Pero todo cuidado es poco y en realidad sabemos que vamos a la buena de Dios", dijo Ubirajara Aguiar, un chofer brasileño de la compañía de ómnibus Pluma al ser consultado ayer en la terminal de Retiro.
Los conductores conocen como pocos las condiciones de la ruta que une los Estados de Rio Grande do Sul y Santa Catarina. "La recorro varias veces a la semana, desde hace diez años", aseguró Geraldo Marques. "Son caminos sinuosos y la señalización es muy mala. Hay placas tapadas por ramas y el estado del asfalto no es el ideal."
Según dijeron, esta temporada esa carretera del sur del Brasil está desbordada de vehículos. A la gran cantidad de camiones que transitan los caminos del litoral se le sumaron los cientos de ómnibus cargados de turistas.
La ruta es camino obligado para las ciudades balnearias de Florianópolis y Camboriú. Dos de los destinos más elegidos por los argentinos que decidieron veranear en las costa brasileña, favorecidos por el tipo de cambio "2 por 1".
No hubo cancelaciones
Ayer, en Retiro, el trágico accidente era tema casi obligado para los pasajeros que abordaban los ómnibus con destino a Brasil. Para los demás también. No hubo devolución de pasajes, según aseguraron en Pluma y en Flechabus, las dos compañías que llegan hasta el litoral del país vecino.
Según contaron los choferes, la ruta BR-470 es un camino angosto, empinado y sinuoso, que se abre paso entre montañas pequeñas. "La neblina es constante, sobre todo en las primeras horas de la mañana", aseguró Marques.
Las autoridades de Brasil también cuestionaron el estado de la ruta. "Es extremadamente peligrosa y está abandonada", denunció el diputado regional Carlos Mers, del Partido de los Trabajadores (PT). "Hace tiempo que venimos alertando sobre estos peligros."
Al peligro por el estado de la carretera se suma el hecho de que en temporada, los choferes de micros realizan mayor cantidad de viajes y reducen el tiempo de descanso entre travesías.
"En general, el ritmo del verano es muy intenso. Si uno necesita el dinero, está más tiempo detrás del volante", aseguró Aguiar.
1
2Nuevo parte médico: cómo sigue Bastián, el niño de 8 años que quedó en estado crítico al chocar un UTV y una 4x4 en Pinamar
3Pinamar establece medidas estrictas para la circulación de UTV y otros vehículos en La Frontera
4La Anmat prohibió un acondicionador para el pelo por irregularidades en su composición


