
Un caso instalado por los servicios
Política: Juana Zalazar, hermana de Ruth, la ex esposa de Luis Tula, dijo que los servicios de inteligencia pusieron la droga.
1 minuto de lectura'
SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA.- Se dice que en Catamarca todo es posible. Esa frase mítica volvió a cobrar vigencia ayer en el debate, cuando la ex cuñada de Luis Tula puso en el tapete una nueva hipótesis: el caso Morales fue generado e instalado aquí por los servicios de inteligencia de Buenos Aires.
Los que siguen este proceso desde sus comienzos ya han perdido su capacidad de asombro, aunque no todo. Pero ayer, la arquitecta Juana Zalazar, hermana de Elba Ruth Zalazar -la entonces esposa de Tula-, volcó en el recinto una novedosa hipótesis fundada en dichos de terceras personas.
Se despachó sin respiro durante una hora. Relató una catarata de vicisitudes y algunas se acercaron al ámbito "chusmeril" catamarqueño.
"Esto fue una operación de inteligencia de Buenos Aires. Esa gente se mezcló aquí con los chicos, a los que les inyectaron droga", espetó, según comentarios que le hizo una colega, Ana María de Chaya.
Guarda cierta concordancia con los dichos del diputado provincial Juan Carlos Balverdi: que el caso fue el resultado de una terrible puja entre el gobierno nacional y el provincial por la disputa en otorgar la concesión para la explotación de oro y plata de la mina Bajo la Alumbrera.
Una gallina de por medio
Relató los pormenores, con charlas íntimas incluidas, de su amistad con Chaya quien, al poco tiempo de estallar el caso Morales, le fue avisar que se iba a vivir a Córdoba.
"ºQué gallina le colgaron a tu hermana! Además, Guillermo (Luque) y esos chicos amigos suyos son inocentes", dijo Zalazar al repetir el diálogo con su colega.
La ex cuñada de Tula se mostró asombrada por el relato y la información que manejaba su amiga, que entonces trabajaba en el Instituto Provincial de la Vivienda local (IPV).
Zalazar no olvidó un comentario que le hicieron compañeros de Chaya del IPV: "Ellos me contaron que los Chaya se fueron de Catamarca luego de tener que llevar hasta La Merced un Ford Falcon verde de la familia Luque, en donde había llevado el cadáver de María Soledad".
Como otros tantos testigos, Zalazar dedicó parte de su monólogo a la ex abogada de los Morales, la controvertida Lila Zafe: "Yo a vos te aprecio, pero a tu hermana Ruth y a Tula los voy a cag..., los voy hacer m... ante la prensa y ante la Justicia", dijo Zalazar al revivir la presión que ejerció sobre ella la letrada.
Tula, finalmente, tuvo uno a su favor. Su amigo, el diarero Néstor Alvarez, dijo que mientras estaba en su quiosco lo vio pasar a Tula y le avisó que estaba muerta su novia, a quien conocía por ser vecina.
"No me estés chanceando chango, por favor...", fue la respuesta que Tula le dio a Alvarez. Así, el canillita reflejaba la presunta sorpresa del novio de María Soledad. De ser cierto, se rompería el puente que lo une como uno de los autores del crimen que dividió a esta provincia.
1
2Incendio en La Boca: se prendió fuego un depósito y se desplegó un operativo para contener las llamas
3Nuevo parte médico: cómo sigue Bastián, el niño de 8 años que quedó en estado crítico al chocar un UTV y una 4x4 en Pinamar
4Quién es Agostina Páez, la abogada argentina retenida en Río de Janeiro por una denuncia de racismo



