
Un ciego denuncia que un hotel de Bariloche no lo quiere hospedar
Planeaba viajar con su mujer y sus hijos
1 minuto de lectura'

Marcelo Lanzzavechia y su mujer, Adriana Zaffaroni, son no videntes. Junto con sus dos hijos, Carolina, de cinco años, y Diego, de seis meses, tenían pensado viajar a Bariloche, entre el 17 y el 24 del mes próximo. Pero ayer recibieron una mala noticia: el hotel donde pensaban reservar habitaciones no los quiere hospedar porque son ciegos.
Según afirmó Lanzzavechia a LA NACION, el gerente del Hotel Concorde, situado en Libertad al 100, en San Carlos de Bariloche, le dijo que era norma de la empresa no hospedar a personas no videntes por la propia seguridad de los pasajeros ciegos.
LA NACION intentó comunicarse con los administradores del Hotel Concorde, pero un hombre que se presentó como parte del personal de mantenimiento dijo que hasta el lunes próximo el hotel iba a estar cerrado y que los gerentes no se encontraban en el lugar.
Según su página de Internet, el Hotel Concorde tiene categoría de cuatro estrellas, tiene 56 habitaciones -cuatro de ellas en suite-, estacionamiento y cofres de seguridad, entre otras comodidades.
Lanzzavechia adelantó que en las próximas horas presentará una denuncia contra el hotel en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y no descarta presentarse en la Justicia.
En 2002, Lanzzavechia, abogado de profesión, había presentado en el Inadi una denuncia contra la compañía aérea Southern Winds, ya que no le quisieron vender un pasaje por ser una persona no vidente.
En el Inadi no quisieron opinar del tema hasta que el damnificado presente la denuncia y el departamento legal del instituto compruebe si hubo discriminación o no.
"Anteayer me llamó mi agente de viajes y me dijo que tenía una mala noticia. Me comentó que el hotel donde quería reservar las habitaciones no me iba a hospedar porque soy ciego. Enseguida me comuniqué con una persona que se presentó como el gerente y me confirmó que no me podía alojar allí, que tenían como norma de seguridad no alojar a personas no videntes porque en el lugar había muchos escalones. La única solución era que estuviera acompañado por una persona vidente", explicó el abogado a LA NACION.
Lanzzavechia dijo que decidió hacer pública su situación porque no quiere que a otra persona ciega le ocurra lo mismo que les pasó a él y a su mujer. "Mi duda es saber qué hubiera pasado si yo no avisaba que era ciego. ¿Qué hubiera ocurrido si yo llegaba al hotel y en ese momento se daban cuenta de que mi mujer y yo somos no videntes?", se preguntó.
Según recordó el abogado, en 1997, junto con su mujer, decidió viajar a España e Italia de luna de miel. "Allá nunca nos hicieron problemas por nuestra condición", agregó Lanzzavechia.
El denunciante sostuvo que todos los años viaja con su familia a Atlántida, en Uruguay. Allí se hospeda en el Hotel Argentina. "El dueño nos trata bien. Es más, en el último verano mi hijo se enfermó y todas las noches venía a la habitación la esposa del dueño del hotel para darle el medicamento al bebe. Afuera del país sos uno más. En cambio, en la Argentina, todos los días tenés que rendir un examen", agregó.
Lanzzavechia dijo que su mujer, periodista de profesión, tomó la noticia de una forma más tranquila que él. "Ella sólo piensa en cómo decirles a nuestros hijos que porque sus padres son ciegos no les pueden reservar habitaciones en un hotel de Bariloche", concluyó el abogado.
1
2Baja natalidad: el país que encabeza el podio y dónde se ubica la Argentina dentro de la región
3Luna Park: la Cámara porteña confirmó la medida que prohíbe al gobierno de la ciudad avanzar con las obras de demolición
- 4
Se levantó el paro de controladores aéreos; Agustín Canapino ganó el Olimpia de Oro



