Un concurso para conocer qué vinos prefiere el paladar joven
La mayoría de las bodegas los considera como un público poco fiel. Pero, al mismo tiempo, reconocen que los jóvenes conforman el segmento del mercado de mayor potencial. Sus gustos marcan tendencia y, además, serán la próxima generación de consumidores y grandes coleccionistas. Para conquistarlos, es esencial conocer cuáles son sus preferencias. Por eso, con ese único objetivo, mañana comienza la 5a. edición del concurso VinoSub30, un certamen que se realizará en Mendoza y que intenta descifrar los gustos de los menores de 30 años.
"Un grupo de consumidores sobre el que todavía recaen muchos prejuicios", afirma Daniel López Roca, organizador del concurso y director de ArgentineWines.com
Uno de los prejuicios de los que habla López Roca apunta a que los jóvenes tienen poco conocimiento sobre la materia y sólo consumen vinos dulces, espumantes y ligeros. "La realidad es que estos son los más recomendados para la etapa de iniciación, porque en cierto modo son los que menos ofenden al paladar: no son ácidos, se pueden tomar a baja temperatura y no dejan un sabor amargo en boca".
De hecho, según un relevamiento de la consultora CCR, durante el primer semestre de 2007 la categoría de vinos frizantes creció 46 por ciento. "Sin embargo, los adultos los siguen considerando como vinos menores -objeta el especialista-. Pero en los últimos encuentros, tanto aquí como en España, también fueron premiados por los jóvenes vinos más concentrados y con madera."
En este quinto certamen se inscribieron 59 bodegas con un total de 204 muestras. Y para respetar el espíritu del concurso, todos los miembros del jurado no deben superar los 30 años. "El perfil actual del consumidor joven es muy curioso, está permanentemente probando nuevos sabores y es capaz de valorar distintos estilos de vino", agrega Agustín Lanús, un sommelier de 26 años que forma parte del jurado del concurso.
Sin embargo, el mercado argentino tiene ciertas particularidades, y tanto para jóvenes como adultos, la preferencia está en los vinos tintos. De hecho, según indica el informe de la consultora CCR, éstos fueron los más vendidos durante el primer semestre del año pasado, con un predominio del 76 por ciento.
El preferido
Para Lanús, uno de los varietales que mejor responde al paladar del joven argentino es el malbec, una cepa que siempre logró varias medallas en los últimos cuatro concursos. "Tiene todo para ganar, porque los taninos del malbec son muy amables en boca y para nada agresivos."
López Roca coincide y agrega: "Los jóvenes lo reconocen enseguida, es un vino que les gusta y que aceptan fácilmente".
Pero en el reino del malbec también hay lugar para otras opciones. Una de las novedades de la tercera edición del certámen VinoSub30 fue el cepaje syrah, cuyos vinos obtuvieron en aquella ocasión cuatro medallas de oro y seis de plata. No es casualidad, ya que se trata de uno de los varietales que más crecimiento tuvo en el mercado local en los últimos cuatro años.
En muchas ocasiones, el poder adquisitivo de esta generación le impide comprar vinos de alta gama. "Son ahorrativos y tecnológicos, y como no les gusta que les digan lo que tienen que beber, ellos hacen su propia investigación por Internet y se pasan datos continuamente. Ojo, porque barato no es sinónimo de malo, y como la oferta es cada vez mayor, es posible encontrar buenos vinos a precios accesibles", señala López Roca.
Tal descripción se ajusta al dedillo al perfil de Pedro Martínez Cevasco, un futuro ingeniero en sistemas de 25 años que, casi como rutina, suele tomar una copa de vino cuando llega a su casa del trabajo o para acompañar la cena, sobre todo si es compartida con amigos. "Hasta 35 pesos pago, más arriba de eso dicen que es marketing", arremete el joven.
"Cuando me fui a vivir solo empecé a consumir con más frecuencia -confiesa-. Prefiero los tintos antes que los blancos, un merlot o un tempranillo. La última botella que abrí era un malbec 2006. Pero si sé que voy a comer un pescadito con una salsa liviana, por ejemplo, compro un torrontés".
El director de ArgentineWines.com asegura que, aunque no están a su alcance, son capaces de reconocer un vino económico de uno de alta gama. "Hice una prueba con mis alumnos y todos supieron diferenciar entre un vino de 100 pesos, uno de 50 y otro de 12 pesos".
Los varietales blancos, aunque no son los favoritos del consumidor junior, siempre se llevan algún premio. En los primeros puestos, los expertos mencionan el sauvignon blanc y el torrontés.
"No tienen el gusto amargo final y pueden tomarse fríos, por eso son muy aceptados por los jóvenes", coinciden López Roca y Lanús.
El concurso
- El concurso VinoSub30, que comienza mañana y culmina el próximo miércoles, se realizará en La Enoteca del centro de convenciones de Mendoza. Se trata de la quinta edición de este certamen, organizado por ArgentineWines.com y con el patrocionio del Fondo Vitivinícola Mendoza. La presentación de los vinos ganadores será en la exposición Vinos y Bodegas 2008, en La Rural, el jueves 11 de septiembre.
Perfil sub-30
- Frescos y aromáticos
Eligen vinos frescos y aromáticos. Para los principiantes, nada mejor que los vinos dulces, conocidos como tardíos, frizantes y ligeros.
- Malbec y Syrah
Dentro de los tintos, reinan los malbec, aunque el cepaje syrah suma cada vez más adeptos entre los consumidores jóvenes.
- Sin gusto amargo
Si de blancos se trata, el sauvignon blanc y el torrontés son los preferidos, ya que se pueden tomar fríos y no tienen el gusto amargo final.
- Nuevos sabores
Los sub-30 son curiosos, les gusta probar nuevos sabores y no tienen el concepto de lealtad con una determinada marca.
- Ahorrativos
Son ahorrativos (buscan precio-calidad) y tecnológicos, ya que utilizan Internet para investigar sobre nuevos vinos, precios y tendencias.
- Maridajes
Contra lo que muchas bodegas piensan, este grupo se informa cada vez más; lee etiquetas y saben de maridaje (cómo combinar la bebida con el tipo de plato).
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