Un conductor de C5N dijo que con una dosis de Sputnik tiene “12 veces más anticuerpos que los necesarios”
En medio de las críticas por la demora en la llegada del 2° componente de Sputnik V, Gustavo Sylvestre explicó en su cuenta de Twitter su experiencia
- 3 minutos de lectura'
El conductor de C5N Gustavo Sylvestre utilizó esta tarde su cuenta de Twitter para contar su experiencia con la vacunación de Sputnik V, en medio de la polémica por la demora en la llegada del 2° componente del fármaco producido por el Instituto Gamaleya de Rusia.
“A dos meses de haberme aplicado la primera dosis de la Sputnik V, hoy me realicé el análisis para determinar la cantidad de anticuerpos. Sobre una referencia de = o más 50, me salió 697, es decir, tengo 12 veces más la cantidad de anticuerpos para estar protegido”, escribió Sylvestre en la red social.
A dos meses de haberme aplicado la primera dosis de la Sputnik V, hoy me realicè el analisis para determinar la cantidad de anticuerpos. Sobre una referencia de = o màs 50, me salio 697, es decir tengo 12 veces màs la cantidad de anticuerpos para estar protegido.
— Gustavo Sylvestre (@Gatosylvestre) August 3, 2021
Ante la consulta de algunos de sus más de 500.000 seguidores sobre qué análisis se había realizado, respondió: “Ars-Cov-2 IgG Cuantitativo”. También subió un fragmento del resultado del estudio ante otra consulta.
@lucianobkcc89 pic.twitter.com/nS5cn24dnq
— Gustavo Sylvestre (@Gatosylvestre) August 3, 2021
En junio, LA NACION había consultado a tres expertos en inmunología para saber si era necesario realizarse este tipo de test. Los especialistas indicaron que no suele ser recomendado. “Los motivos: a) aún en ausencia de anticuerpos detectables sangre, la infección o vacunación suele inducir un nivel significativo de protección y b) no sabemos aún cómo se correlacionan los niveles de anticuerpos con el nivel de protección que confieren la vacunación o la previa infección. Sabemos sí que todas las vacunas actualmente en uso protegen, eficazmente, frente a la infección por el virus SARS-CoV-2″, dijo Jorge Geffner, profesor de Inmunología en Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador del Conicet.
Norberto Zwirner, docente responsable de la asignatura Inmunología de la carrera de Medicina de la Universidad Favaloro e Investigador Superior del Conicet, agregó: “Los anticuerpos los medimos porque es un test sencillo y rápido de efectuar. Es sacar un poquito de sangre, obtener el suero y ahí medir los anticuerpos. Es una forma correcta y accesible a todo el mundo, es algo económico. Pero esto no mide los linfocitos T porque para eso es necesario un tipo de análisis que es mucho más costoso, complejo y hay pocos laboratorios que los realicen”.
Por su parte, Romina Maus, del equipo de infectología de Vittal, añadió: “Los tests serológicos miden la inmunidad mediada por anticuerpos. Los resultados negativos de estas pruebas son, a menudo, interpretados como ausencia de infección o pérdida de inmunidad. Pero puede deberse a que en los primeros días de la infección todavía no se han generado suficientes anticuerpos como para ser detectados por el test, o bien a que los niveles ya hayan descendido una vez pasada la infección. La pérdida de anticuerpos no implica que se haya perdido la inmunidad, la inmunidad de tipo celular (linfocitos T) puede protegernos del virus a pesar de que hayan bajado los niveles de anticuerpos”.
LA NACIONOtras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Sociedad
Qué pasará con el precio del boleto. La Justicia declaró nulo el aumento en el subte
"Hecho en UBA". La facultad de Farmacia y Bioquímica empezó a producir repelente: dónde y cuándo se repartirán
Temperaturas agobiantes y escasas lluvias. Según el SMN, el verano comenzará con más calor de lo normal en la Argentina
Una oración para rezarle. Quién fue Francisco de Asís y por qué se lo considera santo