Un fenómeno natural estudiado por la óptica
La superficie de los CD provoca la difracción de la luz
1 minuto de lectura'
El hábil aprovechamiento de los laberintos de la física para evadir normas de tránsito revela, una vez más, que los conductores porteños poseen una astucia digna de mejores fines.
Por cierto, el último truco de la lista -pegar dos compact discs contra la luneta trasera del auto para burlar la acción de las máquinas fotográficas que registran la imagen de la patente- se basa en un principio ampliamente conocido por la óptica desde la época de Newton: la difracción de la luz.
"Dado que tienen diminutos surcos en los que se almacena electrónicamente la información -explica el doctor Mario Garavaglia, del Centro de Investigaciones Opticas del Conicet (CIOP)-, la luz que incide en los CD se difracta ; es decir, rebota en un ángulo diferente del de incidencia y se separa en los distintos colores que la componen (ver infografía)."
En términos técnicos, la difracción es un fenómeno de la naturaleza "que ocurre cuando la dimensión del obstáculo es del mismo orden de magnitud que la longitud de onda", afirma el científico.
Pero, en otras palabras, cualquiera puede tener un atisbo de lo que es la difracción lumínica entrecerrando los ojos de noche: esas lucecitas de colores que se perciben a través del cruce de las pestañas se deben a esta curiosidad natural.
Otra ocasión en que puede percibirse la difracción de la luz se presenta cuando miramos a través de un paraguas abierto y vemos puntitos de colores.
Lo mismo sucede cuando se observa una luz brillante a través de una hendidura muy fina cortada en una lámina delgada: se nota luz aun en los bordes de la rendija, lugar al que no podría llegar si sólo se propagara en línea recta.
Una de las particularidades de este fenómeno es que, a diferencia de lo que ocurre en la reflexión (es decir, cuando los rayos de luz inciden sobre una superficie lisa y brillante, y rebotan en el mismo ángulo, algo que nos permite mirarnos cada mañana en el espejo), la luz que se difracta rebota desordenadamente.
Así, los rayos provenientes de los objetos que rodean el auto -árboles, personas, otros autos, edificios-, al incidir sobre el CD en cuestión y partir en distintas direcciones, pueden ir a parar a la cámara. Para colmo, separados en todos los colores del espectro. "La cámara recibe tantas señales caóticas que no puede discriminar -explica el doctor Garavaglia-, se ofusca , y por eso la imagen resulta borrosa."
El investigador explica que el efecto de los CD puede hacerse sentir no importa cuál sea la altura a la que estén colocados, y pueden tener el mismo efecto sobre los radares ópticos que se utilizan en las autopistas.
Luego, tras pensarlo unos segundos, agrega: "A los que llevan estos CD habría que multarlos preventivamente porque, más allá de que hayan o no cometido una contravención, demuestran circular con la intención declarada de no respetar las normas de tránsito".
- 1
2Habló el hombre al que se le cayó un vidrio en la cabeza mientras tomaba un café en Palermo
3Un especialista explicó por qué se salvó el hombre al que se le cayó un vidrio en la cabeza mientras tomaba un café
- 4
“Me autoexilié”: tiene 35 años y es el único habitante de un mítico observatorio abandonado en medio de la estepa patagónica

