Un geólogo del Conicet advierte que un tsunami podría llegar a Río Gallegos

El investigador del Conicet. Jorge Rabassa indicó que es una de las regiones sísmicas más activas del planeta
El investigador del Conicet. Jorge Rabassa indicó que es una de las regiones sísmicas más activas del planeta
(0)
25 de septiembre de 2019  • 14:15

Un geólogo e investigador del Conicet advirtió esta semana que es posible la llegada de un tsunami a Río Gallegos , Santa Cruz , aunque aclaró que no se puede prever cuándo ocurrirá ni cuál será su magnitud.

"La costa atlántica está sometida al riesgo de un tsunami que podría generarse en la zona de las Islas Sandwich , que es una de las regiones sísmicas más activas del planeta", explicó el doctor Jorge Rabassa a LA NACION .

Según indicó, el deslizamiento hacia el este de la placa Scotia -que se encuentra debajo del océano y se extiende entre el Pacífico , el Atlántico y el Glaciar Antártico - podría generar una falla al chocar con otro bloque y provocar así una fuerte liberación de energía.

"Eso produciría un tsunami para el que no estamos preparados", señaló el especialista con 48 años de profesión en el sur argentino.

Sin embargo, remarcó que este fenómeno "puede ocurrir mañana o en miles de años".

Rabassa recordó que en diciembre de 1949 un terremoto muy fuerte en esa zona causó destrozos en el ambiente, pero no hubo víctimas porque en aquellos años la población era escasa.

"El Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) estudió los depósitos costeros de Tierra del Fuego y hallaron evidencia de que en los últimos milenios hubo al menos tres tsunamis de gran magnitud en la costa atlántica. Eso se puede repetir", informó.

Por último, advirtió que los entes nacionales y provinciales no están coordinados como para poder enfrentar una posible emergencia. "Es importante que el Estado se ocupe de esto", dijo.

En Villa Traful

El geólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Conicet, Andrés Folguera, alertó a principios de este mes que un tsunami con orígenes distintos puede ocurrir en la costa del Lago Traful, en Neuquén.

"No es un mito ni una locura. Luego de 10 años de estudios concluimos que en un mes o en 100 años este fenómeno puede causar problemas si nadie hace nada", dijo a LA NACION .

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.