Un grupo de artistas cubre tatuajes racistas gratis y sin hacer preguntas
Una pareja en Baltimore, Estados Unidos, recibió más de 1500 peticiones a partir de una publicación en Facebook
1 minuto de lectura'

“A veces las personas toman malas decisiones y a veces cambian. En Southside Studio queremos hacer la diferencia. Si vos o alguien que conocés tiene un tatuaje de una pandilla o es de corte racista y quieren cubrirlo, lo haremos gratis”. Así se lee en el mensaje que el estudio localizado en la ciudad de Baltimore (Maryland), publicó en Facebook el pasado 16 de enero y que en un mes se ha compartido más de 26.000 veces. “No haremos preguntas. Creemos que ya hay suficientemente odio en este mundo y queremos hacer la diferencia”, dice.
Unos días antes de que Elizabeth Cutlip, copropietaria del estudio, publicara el anuncio en Facebook, un hombre cuyo rostro estaba cubierto con tatuajes entró en su estudio. Su intención era cubrirlos, pero desgraciadamente no eran trazos que se pudieran tratar. No había otra opción más que removerlos. “Me contó que después de que salió de prisión, se casó, tuvo hijos, fue a la escuela y empezó a trabajar como electricista, pero la gente lo sigue juzgando”, relató Cutlip al medio mexicano Verne. “Dijo que no puede evitar que lo vean con desconfianza mientras trabaja y que incluso piensan que va a robar. Me dio pena no poder ayudarlo”.
Con esto en mente, Cutlip y su esposo David, copropietario y tatuador de Southside Studio, se plantearon como propósito ayudar a las personas de su comunidad que, al igual que su cliente, quisieran empezar de nuevo. “Esa noche publicamos el mensaje y rápidamente se hizo viral”, señaló Cutlip. “No sabíamos el impacto que iba a tener”. Desde el 16 de enero recibieron más de 1.5000 solicitudes y la publicación llegó a los muros de personas que residen en países como Inglaterra, Canadá y Francia.
La empresaria de 35 años comenta que hace un mes, el proyecto estaba pensado solo para beneficiar a habitantes de Baltimore, pero cada vez son más los artistas que se están uniendo a la causa. “Actualmente son 12 artistas de distintos estados que están cubriendo tatuajes gratuitamente. También hay uno en Johannesburgo (Sudáfrica)”, indica. “Es un buen inicio, pero necesitamos ser más”. En un mes trabajaron en 12 tatuajes. Según Cutlip, muchos requirieron sesiones que oscilan entre las seis y las siete horas.
“Todos merecemos una segunda oportunidad”
Esvásticas, tatuajes de la hermandad aria y trazos que representan a otras pandillas racistas en Estados Unidos. El grupo de tatuadores representados por el Southside Studio ha recibido peticiones de personas que quieren empezar una nueva vida y que esperan que el talento y la tinta de estos artistas les ayuden. Robert Ware, de 34 años, es uno de ellos.
En 2003, Ware se unió a Dead Man Incorporated DMI (La corporación del hombre muerto), una pandilla que predomina en varias prisiones de Estados Unidos desde finales de los 90 y que tiene como propósito unificar a los reclusos blancos de estos lugares. Para demostrar que era un miembro formal de dicha organización, el entonces joven de 20 años se tatuó en el cuello las letras D. M. I.
“Estuve un tiempo en la Jessup Correctional Institution (prisión de máxima seguridad de Maryland) por eso tengo el tatuaje”, relató en una entrevista vía correo electrónico a Verne. “Pasé por muchas cosas, demasiadas. Me di cuenta de que la vida de pandillas no es lo que te hacen creer. Implica sufrimiento para ti y para tu familia y aunque a veces parece que no es así, eventualmente sales lastimado. No es una vida que quieras, en lo absoluto”.
- 1
Cambios en el secundario: la Ciudad de Buenos Aires reduce las faltas permitidas por año para terminar con el ausentismo reiterado
2Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia



