
Un grupo de familias usurpó un edificio en Vidt y Santa Fe
Diez días: aunque el encargado se ausentó por un breve lapso, los usurpadores se instalaron en cuatro unidades de la casa.
1 minuto de lectura'
El edificio de Vidt 2090, en pleno Barrio Norte, estuvo deshabitado menos de diez días. Pero fue tiempo suficiente para que, anteayer, seis familias ocuparan sus cuatro departamentos.
Nancy Cox está a cargo del cuidado del inmueble de dos plantas desde hace 39 años. A raíz de la enfermedad de su madre, hace seis meses delegó el trabajo, temporariamente, en un conocido suyo, José Strelczuk. El joven, sin embargo, debió viajar de urgencia a Santiago del Estero, por lo que la vivienda permaneció sin vigilancia tan sólo unos pocos días.
"Mi sobrino me pidió que viniera a regar las plantas y juntar la correspondencia, ya que los dueños de los departamentos no viven aquí", relató Eugenia Cialuk, tía de José.
Pero el jueves por la tarde, en su visita diaria, Eugenia se encontró con la entrada prohibida. Un grueso candado en la puerta del edificio daba cuenta de la flamante usurpación.
"Mientras yo hacía la denuncia, un sinnúmero de personas salía del lugar cargando cosas. Pude ver que se llevaban ventiladores en una valija de mi sobrino. Cuando llegó el patrullero, ya se habían ido", relató.
Los nuevos habitantes del edificio se negaron a hablar. El único justificativo provino de una mujer embarazada, de unos treinta años, que en un momento dado se asomó por la ventana y, a los gritos, adujo que los departamentos eran alquilados.
Según su escueta declaración, un tal Jorge Quinteros cobró 500 pesos a las seis familias a cambio de un techo. Aseguró que contactaron al hombre en una plaza del Bajo Flores, y que el contrato se renueva todos los meses. "Me mostraron un documento, pero yo estaba tan nerviosa que no leí nada", señaló Nancy Cox. Ayer, la mujer se debatía entre la indignación y la desesperación.
"La policía no deja entrar a nadie. Pero vino una asistente social y me dijo que no queda ni un mueble", se lamentaba la señora, a la vez que sacudía, incrédula, la cabeza.
Desconsolado
José Strelczuk, que acababa de llegar de Santiago del Estero avisado de la situación, estaba desconsolado.
"Tenía todas mis cosas ahí adentro. Hacía de disc jockey y guardaba el material discográfico, además de herramientas que usaba para el mantenimiento del boliche. Sólo me queda esperar y ver todo vacío", dijo, al borde del llanto.
Su hermano Iván, de 19 años, no se resignaba. A pesar de que fueron varios los que trataron de retenerlo, el adolescente se escabulló dentro del edificio por un hueco que dejaban los vidrios rotos de la puerta.
Fue en vano. Al cabo de pocos minutos volvió a salir a la calle. "No pude hablar con ellos ni ver nada porque una mujer histérica comenzó a arrojarme agua", contó.
Apostado en la entrada del edificio de Vidt y Santa Fe, un efectivo de la comisaría 21a. impedía el ingreso de nuevos ocupantes y controlaba que no se retirara nada de los departamentos. Uno de ellos, el D, pertenecería a Tito Lectoure, dueño del estadio Luna Park, mientras que los demás son propiedad de la familia Salech.
El subcomisario Daniel Fernández informó que la orden de desalojo compete al juzgado correccional número 3, a cargo de la jueza María Garrigós de Rébori.
"Las usurpaciones no son usuales en esta zona. Es la primera vez que pasa algo así", detalló el subcomisario.
1
2Cómo fue el accidente de Bastián en Pinamar y qué se sabe del estado de su salud
3Una especialista en accidentes explicó por qué fue tan fuerte el choque que dejó grave a Bastián, el niño de 8 años
4Matías Morla representará al papá de Bastián en la causa que investiga el choque en La Frontera de Pinamar


