
Un hogar digno, base de todo bienestar
Hace 16 años que una ONG persigue el doble objetivo de mejorar las condiciones de las viviendas y de vida de las familias
1 minuto de lectura'
"Ahora, mis hijos no se enferman, no pasan frío y la convivencia mejoró mucho", comenta Margarita Paz, que hace años conoció el Programa de Mejoramiento de Viviendas de la Fundación Sagrada Familia (Promevi). "Vivía mal. La casa se caía. Hacía frío", precisa.
Es que el programa les permitió a Margarita y a más de 82 grupos de familias, por lo general constituidos, al menos, por tres familias cada uno, mejorar sus viviendas. El crédito que obtienen es más que accesible, en monto y en cuotas por pagar, y les permite ir mejorando la casa propia paso a paso.
Uno de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas para erradicar la pobreza para el 2015 tiene que ver con mejorar la calidad de vida de personas de bajos recursos.
En este sentido, el trabajo de la fundación tiene que ver no sólo con mejorar la vivienda de cada familia, sino con mejorar la calidad de vida de la comunidad entera, para generar un efecto dominó entre las familias del barrio.
"El auge de las microfinanzas ha provocado la generación de unidades de negocios de instituciones bancarias, pero el programa no pierde de vista el abordaje integral de la familia, que comienza con una visita social y luego sigue con una visita técnica e involucra a un grupo como garantía solidaria, que va más allá de lo financiero", comenta María José Gómez Iza, coordinadora de Promevi desde hace más de 15 años.
Por eso, el programa hace hincapié en que su contribución más valiosa es la promoción de las familias, pues facilita el acceso a una vivienda digna.
Los grupos que se conforman para acceder a los préstamos tienen los nombres más variados: Las Abuelas, Los Artesanos, El Arbolito y Las Huerteras, entre otros. Para cada una de las tres familias que lo integran, el préstamo significa la posibilidad de una vivienda digna, donde el esfuerzo rinde sus frutos.
"El préstamo no es más que un empujón para mejorar su calidad de vida", dice Melina Mezzini, trabajadora social de la fundación, que junto con María Meyer y Josefina Pitteli, también trabajadoras sociales, visitan y acompañan a la familia en todo el proceso, y celebran con ella la mudanza, muchas veces, de una casilla precaria de madera a una casa de material.
Para todas las familias, el acceso al programa trae aparejada la inclusión en un sistema que hasta entonces les era esquivo, además de la posibilidad de recibir en su casa a un arquitecto que orienta a la familia en las maneras de ampliar la vivienda o mejorarla, de acuerdo con las posibilidades materiales y con la situación particular de cada familia.
"La visita del arquitecto es para ellos un momento muy particular; es, a veces, la primera vez que entra a su casa un profesional, dispuesto a escuchar y adaptar las necesidades a las posibilidades de cada uno", agrega.
Hogares dignos
El Programa de Mejoramiento de las Viviendas lleva 16 años de vida, período en el cual más de 2800 familias han podido mejorar su calidad de vida. Pero la fundación complementa su trabajo en pos de una vivienda digna sumando aportes desde otro de sus programas: Sume Materiales.
Este programa consiste en facilitar a las familias más necesitadas el acceso a los materiales para la construcción o refacción de sus viviendas a un valor diferenciado. Sume Materiales recibe donaciones de arena, cal, cemento, muebles, aberturas y cualquier otro material para la construcción. La fundación retira a domicilio materiales que ya no se usan, los acondiciona y los vende a precios sociales.
También invita a profesionales de la construcción a formar parte de este proceso, acompañando a la familia con el asesoramiento técnico necesario. Para comunicarse con ellos: (011) 4743-0087 4742.0088 o comunicacion@sagradafamilia.org.ar.





