
Un inusual incendio alarmó a los vecinos del barrio de Once
Hubo ocho personas con principio de asfixia; anoche había riesgo de derrumbe
1 minuto de lectura'
Pocos recordaban un incendio tan difícil de apagar como el que se desató ayer y consumió las cinco plantas de un edificio comercial en el barrio de Balvanera, que, al cierre de esta edición, llevaba nueve horas sin ser extinguido, aunque no había riesgos de que las llamas se extendieran a otros inmuebles linderos.
El fuego se inició a las 15 en un depósito de artículos de cotillón y dejó siete heridos, entre ellos un niño, que sufrieron principios de asfixia por la inhalación del humo.
El director general del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), doctor Alberto Crescenti, confirmó anoche que el humo afectó a ocho vecinos, tres de los cuales fueron atendidos en el hospital Ramos Mejía. En tanto, el niño, que padeció un broncoespasmo por la inhalación de humo, fue llevado al hospital Ricardo Gutiérrez para una revisación más profunda.
Según confirmaron voceros de la Policía Federal, el fuego se inició en el cuarto y quinto pisos del edificio del local Ciudad Cotillón, situado en Lavalle 2257, donde intervinieron 12 dotaciones de bomberos. Luego, el fuego descendió hasta la planta baja.
De acuerdo con fuentes de la Agencia Gubernamental de Control del gobierno de la ciudad, el inmueble había sido habilitado como depósito el 13 de julio pasado, por la Dirección General de Habilitaciones y Permisos, únicamente en la planta baja y el entrepiso, a nombre de la empresa Show Party SRL, por la disposición Nº 3766.
Además, se informó que en el expediente no constaba que el edificio hubiera sido inspeccionado desde esa fecha.
Las gruesas columnas de humo negro, y también de color amarillento, que se formaron por los materiales altamente inflamables almacenados -muchos de ellos eran plásticos- pudieron verse desde varios puntos de la Capital.
A medida que avanzaba el tiempo sin que los bomberos pudieran apagar las llamas, se temía que se derrumbara una medianera del depósito, ya que presentaba profundas grietas por donde se escurrían unas líneas de humo.
En ese sentido, el subcomisario de bomberos Roberto Corsaro advirtió sobre el peligro de derrumbe que había en la medianera del edificio siniestrado. "Es un incendio importante. Esto va a llevar varias horas", dijo.
Sin embargo, el jefe de la Guardia de Auxilio del gobierno porteño, Claudio Pascali, descartó esa posibilidad, debido a que dijo que el fuego más fuerte ya había pasado. Aunque reconoció que las altas temperaturas habían provocado algunas rajaduras en la pared lateral, producto de la dilatación que el calor generó en la estructura.
Incertidumbre
Según fuentes policiales, no hubo riesgos para las personas que se hallaban en el depósito, ya que se autoevacuaron, y lo mismo hicieron vecinos del edificio lindero, en Lavalle 2279. Blanca Castaño, una vecina del depósito, estaba descansando en su departamento del sexto piso, cerca de donde se inició el fuego, cuando sintió olor a quemado y oyó golpes que provenían de la pared lindera. "Salí a la ventana y vi el humo. Le avisé a mi hijo del incendio y nos fuimos rápido, sin llevarnos ropa. No sabemos qué hacer", dijo a LA NACION.
Otra sensación manifestó Angeles Echaide, una estudiante de medicina que lamentó no haberse llevado sus libros para estudiar: "La próxima semana tengo examen de pediatría y no sé cómo voy a hacer para repasar. La ropa no me importa".
El director general de Defensa Civil, Daniel Russo, señaló que estaban tratando de ubicar a los propietarios en casas de familiares o amigos para que pasaran la noche. "A los que no tengan lugar -agregó Russo- se los alojará en un sitio designado por el gobierno de la ciudad."
Ultimos incendios
- de diciembre de 2007: sin que se registraran víctimas ni heridos, ardió el depósito del laboratorio Fresenius Medical en el parque industrial de Pilar, situado en el kilómetro 60 de la ruta 8. Fueron evacuadas 300 personas.
- 7 de diciembre: dos operarios y dos bomberos resultaron heridos al incendiarse la fábrica de alimentos Saporiti, también en el parque industrial de Pilar. Las llamas se extendieron sobre la planta de producción de la empresa y el depósito.
- 16 de enero de 2008: un incendio de grandes proporciones destruyó las instalaciones de la fábrica panificadora La Salteña, en la zona oeste del partido bonaerense de Lanús, donde un obrero debió ser internado con quemaduras en el cuerpo.
- 12 de febrero: Metalúrgica Del Viso, una fábrica de autopartes en el parque industrial de Tortuguitas, fue escenario de un incendio de gran magnitud, sin que se registraran víctimas.
- 17 de febrero: un joven murió por inhalación de humo al incendiarse una construcción abandonada en la calle Warnes al 2300, del barrio porteño de Chacarita. Otras dos personas fueron derivadas al hospital Tornú, aunque sin heridas graves.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


