
Un millón de porteños tiene nueva comisaría
Buscan que las vías del Sarmiento y del Urquiza dejen de ser obstáculos para los patrullajes y delimiten las nuevas áreas.
1 minuto de lectura'
Más de un millón de porteños se encontrará hoy con que a su domicilio corresponde una comisaría distinta de la habitual. La Policía Federal asegura que el cambio redundará en un mejor servicio.
Según la óptica policial, el tendido de las vías de las líneas de ferrocarril dejarán de ser obstáculos para los patrulleros para convertirse en los nuevos límites de nueve comisarías del centro y sur de la ciudad de Buenos Aires.
"No es la primera vez que, ante una emergencia, los móviles policiales quedaban atascados en los pasos a nivel, que por cierto son muchos en nuestra ciudad. Con este diseño de las jurisdicciones de esas nueve seccionales se podrá llegar más rápido a cualquier requerimiento urgente de los vecinos", dijo a La Nación el jefe de la Policía Federal, comisario general Rubén Santos.
El nuevo esquema incluye a las comisarías 13a., 29a., 34a., 36a., 38a., 40a., 43a., 50a. y 39a., situadas en los barrios de Nueva Pompeya, Villa Soldati, Flores, Floresta, Villa Crespo y Chacarita.
Más seguridad para el Sur
Los barrios de la zona sur de la ciudad constituyen la franja urbana donde se busca reforzar el patrullaje y colocar más hombres en la calle para contrarrestar la serie de asaltos y de robos que se vienen sucediendo en los últimos tiempos, según los reclamos de los vecinos, dijo Santos.
"Hace poco realizamos una profunda reestructuración de la policía en la ciudad. Esto motivó la creación de dos -antes había sólo una- direcciones generales de Comisarías, una Norte y la otra Sur. De esa manera se dio mayor dinámica a la labor policial, en especial en la zona sur, y se evitó la burocratización del área de seguridad", agregó el jefe de la Federal.
El cambio de los límites en esas nueve comisarías beneficiará, según datos aproximados proporcionados ayer por la policía, a casi 1.280.000 porteños.
En cuanto a las reformas estructurales instrumentadas hace pocos días por la policía, Santos destacó la reciente creación de la Circunscripción VIII, que junto con la Circunscripción I controlará directamente el funcionamiento de las comisarías más céntricas de la ciudad.
Nuevos patrulleros
Esa zona es considerada la más conflictiva por las constantes manifestaciones públicas que tienen lugar en sitios como la Plaza de Mayo, el Palacio de Justicia y el Congreso Nacional.
El comisario general Santos informó también que desde hace pocos días comenzaron a circular 50 nuevos patrulleros Peugeot 405, que fueron distribuidos estratégicamente para reforzar las 53 comisarías de la ciudad.
La última compra de móviles se realizó a comienzos de 1999, durante la gestión del entonces jefe de la fuerza Pablo García. Entonces, los Ford Escort sedan reemplazaron a los viejos Chrysler Spirit de origen mexicano.
El jefe policial agregó que la incorporación de esos nuevos 50 patrulleros es el paso inicial de una compra total de 150 automóviles policiales, que incluye también un lote de 20 motocicletas japonesas Kawasaki de 1000 cm3.
La flamante distribución de jurisdicciones referida a los tendidos ferroviarios se inspiró en el exitoso modelo que instrumentó hace dos años el Servicio de Asistencia Médica de Emergencia (SAME) del Gobierno de la Ciudad.
Barreras bajas
Los choferes de las ambulancias padecían los mismos problemas que, hasta ayer, vivían los policías que integraban las dotaciones de los patrulleros.
Estos quedaban inmovilizados ante los pasos a nivel con las barreras bajas y se vivían situaciones angustiantes, más todavía cuando se trasladaba o se iba a buscar heridos en situación desesperante.
La última vez que se modificó la geografía policial de la ciudad fue hace un año, cuando el entonces jefe García creó la comisaría 53a., que comprende un importante sector del barrio de Palermo.
La actual jurisdicción de esa seccional buscó descomprimir a sus vecinas 21a., y 23a., que se veían desbordadas por la cantidad de embajadas, bancos y restaurantes que cuyos efectivos debían custodiar. Un barrio elegido por los ladrones.
1
2Una ginecóloga explicó por qué aumentaron los casos de sífilis en el país y advirtió cuál es la población de riesgo
3Qué implica “dormir bien” y por qué a algunas personas les cuesta lograr un sueño reparador
4Dónde comer en Punta del Este: una experta revela los cafés y restaurantes que los argentinos no se pueden perder este año


