Un nuevo fin de semana con hoteles completos en Pinamar
Tal como ha venido sucediendo en esta temporada, la demanda crece en los días feriados
1 minuto de lectura'

PINAMAR.- "Completo", repiten en la conserjería a cada llamada telefónica. "Hasta el lunes (por pasado mañana) no tenemos nada", es la respuesta reiterada en el hotel vecino. "Completo sólo por hoy", aclara otro y lo dice todo. La demanda es fuerte y, por momentos, tediosa la recorrida que exige encontrar una habitación libre.
Pero como en los laberintos más complejos, a fuerza de intentos aparece el camino que, en este caso, conduce a una cama libre.
Con este ritmo los resultados son muy buenos para este fin de semana que, al igual que el anterior, marcan los mejores momentos de este enero que ingresa en su tramo final. ¿Y pasado mañana? Casi como tendencia instalada, la ocupación puede caer cerca del 30 por ciento. En balnearios y comercios de todo tipo rezan para que llegue rápido el próximo viernes que, en esta temporada, es el día en que garantiza ocupación casi plena del balneario.
Hasta en algunas inmobiliarias tomaron nota de la situación y se decidieron a extremar el fraccionamiento de períodos de alquiler. Así, las propiedades que no encuentran clientes por quincena o semana abren sus puertas para los visitantes de permanencias más cortas. Complejos de dúplex asoman como precursores de la variante. Un fenómeno que, entre los hoteleros, provoca cierta preocupación porque enfrentan una competencia inesperada: departamentos o chalets que se alquilan por tres o cuatro días con servicios de mucama y desayuno incluidos. "Nos quitan clientela", es la queja que crece.
La escala abreviada de visitantes y la predisposición a gastar lo justo y necesario es elocuente. Se nota con sólo transitar por los locales que se alinean de un lado y otro de la avenida Bunge, acceso desde la ruta 11 hacia la costa. Unos pocos restaurantes llenos. Otros con gente, pero no toda la que esperaban. Como para conformar, pero no lo suficiente como para festejar.
Ya de madrugada, los jóvenes repiten la escena en los bares. "Estamos viviendo un verano con buen movimiento de gente, pero con un turista que cuida muchísimo su bolsillo", dijo Lucas, responsable de la parrilla Estilo Criollo. Habla de un cubierto promedio de 70 a 80 pesos. Casi lo mismo que el año anterior.
Señal favorable
Silvia Valente, propietaria de la inmobiliaria que lleva su apellido, marca un pequeño y alentador cambio en los pedidos de alquileres de las últimas horas. "Por primera vez se notó un poco más de gente decidida a quedarse más de una semana", contó a LA NACION. Son algunos de los turistas que comenzaron a llegar ayer, decididos a quedarse hasta el próximo domingo, que marcará el final de enero. "Lo que quedó disponible este fin de semana fue mercadería de menor categoría", dijo. Se refiere a unidades que, por ejemplo, no están equipadas con televisión por cable.
Es en los hoteles donde más reconocen que la tendencia de escapadas de fin de semana se instaló fuerte este verano. Allí estaban acostumbrados a ofrecer paquetes semanales, pero hubo que instrumentar cambios sobre la marcha.
Coinciden en que la semana transcurrida entre los feriados de Navidad y Año Nuevo fue la que mejor rindió por cantidad de gente y calidad de gasto. Después llegó una primera quincena buena y la segunda, algo mejor. "Siempre es el fin de semana el momento en el que tenemos servicios a pleno, sin camas libres", cuenta María, al frente del hotel Mesón, que ayer estaba lleno.
La situación se repite en establecimientos de distinta categoría. Lo confirman en el hotel Algeciras, de los más calificados en este balneario: "No hay disponibilidad hasta el lunes [por pasado mañana]", confirman. A lo sumo, alguna habitación libre por una noche. Pero la mayoría de los que entran y preguntan reclaman dos noches. Por supuesto, la del viernes y la del sábado. No mucho más.
RECOMENDADO DEL DIA
Gala de Mar en Mar del Plata
Hoy se realizará la octava edición del concierto lírico sinfónico solidario organizado por la empresa Zurich en las escalinatas de Playa Grande.
- 1
2Casa Rocca: preocupa el deterioro de un emblemático edificio platense construido hace casi 100 años
3Frente a la Agencia I+D+i: “Le pedimos al niño Jesús insumos para investigar”, la llamativa protesta del sector científico
4Luna Park: la Cámara porteña confirmó la medida que prohíbe al gobierno de la ciudad avanzar con las obras de demolición


