Un pasajero murió al caer de la cubierta de un Buquebus
La embarcación se dirigía de Buenos Aires a Colonia
1 minuto de lectura'

Un pasajero falleció ayer al caer al agua desde una de las cubiertas del buque Eladia Isabel, de la empresa Buquebus, mientras viajaba hacia el puerto de Colonia del Sacramento, Uruguay.
Aún se desconocen las razones por las cuales la víctima se precipitó al Río de la Plata, aunque, según deslizaron voceros de la empresa, el hecho podría tratarse de un suicidio.
El prefecto mayor, José Romero, a cargo del operativo de Prefectura Naval, informó, de todos modos, que se investiga si fue un accidente o un suicidio, aunque sólo se limitó a señalar que se "ordenaron instrucciones y actuaciones para poder clarificar qué sucedió".
La causa quedó en manos del juez federal Sergio Torres, que impulsó, bajo el secreto de sumario, peritajes y una autopsia. En el Eladia Isabel viajaban otros 464 pasajeros.
La víctima, un hombre de 59 años del cual no trascendió el nombre, viajaba a Colonia para visitar a unos parientes, según informaron fuentes de la Prefectura Naval.
El buque zarpó del puerto metropolitano pasadas las 9 y, cerca de las 11.30, a unos 40 minutos de Colonia, en aguas argentinas, uno de los pasajeros observó cómo alguien caía al agua junto con su bolso. Inmediatamente avisó a la tripulación y el capitán del buque hizo virar la embarcación para rescatar a la víctima. Cuando lograron retirar el cuerpo del agua, dos médicos intentaron sin éxito, rehabilitarlo, según precisaron fuentes oficiales y de la empresa.
El parte de la empresa sostuvo que el hombre "fue inmediatamente rescatado por la tripulación" y que médicos de la embarcación, que "intentaron reanimarlo", constataron su muerte. Un vocero de Buquebus señaló que "es muy difícil caer de la cubierta en condiciones tan buenas", dijo.
Un guardacostas de la fuerza llegó poco después al lugar y se acopló al barco, que debió interrumpir el viaje por algunas horas, para cargar el cuerpo, ya sin vida, y transportarlo a la Dársena Norte del puerto, donde se iniciaron los peritajes para determinar la causas del deceso. Allí también arribaron cinco testigos del hecho que se pusieron a disposición del juez interviniente. "Era una persona sola, un ingeniero, de la zona de Temperley, que viajaba a ver a un tío", señaló el prefecto mayor Romero, al tiempo que agregó: "La muerte puede haberse producido por la inmersión o el golpe, pero no se puede aventurar nada por ahora".
El buque Eladia Isabel realiza dos veces por día el denominado "viaje largo" desde Buenos Aires hacia Colonia del Sacramento. Cuenta con un capacidad para 1200 pasajeros y una amplia bodega para trasladar vehículos. Esta es la segunda vez en el año que se produce un hecho de estas características. En abril último, un pasajero también cayó al agua en el puerto porteño.
La compañía indicó en un comunicado que "el buque navegaba en excelentes condiciones climáticas y de navegabilidad".





