
Un pueblo que no sabe de desocupación
Entre sus 6500 habitantes no sobra el trabajo, pero tampoco falta; casi todos pagan impuestos y el jefe comunal gana $ 1137
1 minuto de lectura'
GOBERNADOR CRESPO, Santa Fe.- En una provincia con una media del 17 por ciento de desocupación, lo que sucede en esta localidad de 6500 habitantes, situada 150 kilómetros al norte de la ciudad capital, es tan real que parece increíble.
En Gobernador Crespo no sobra trabajo, pero tampoco falta. En otras palabras: no hay desocupación.
Es una excepción, más aún si se tiene en cuenta que la localidad, en el departamento de San Justo, forma parte del reconocido norte empobrecido que tiene Santa Fe.
Pero además el movimiento económico que aquí se genera permite que la comuna cobre -en promedio- el 82 por ciento de sus tasas. La infraestructura no falta: se está completando la obra de provisión de agua potable a toda la población, el 90 por ciento del radio urbano posee pavimento y cloacas y no se reciben planes Trabajar.
Aunque Gobernador Crespo, a la vera de la ruta nacional 11, que conecta esta capital con Resistencia, en el Chaco, tiene las características de una población estrictamente rural, donde se explotan carne, leche y granos, la base industrial, que genera alta ocupación de mano de obra, poco tiene que ver con este componente.
Su población es de clase media, con eslabones de mayores y menores ingresos. Funcionan en la localidad siete establecimientos educacionales, universidad a distancia, tiene televisión local y dos emisoras de radio, tres bancos y dos clubes sociales y deportivos.
Posee una industria láctea (Tregar) que ganó un mercado de 19 provincias, mantiene ocupadas a 200 personas, lo que equivale a generar ingresos para casi 200 familias; una fábrica de alfajores (Norteños) y un tostadero de café; una curtidora de cueros (Frutos del País, que procesa 35 mil unidades mensuales), fábricas de amoblamientos para cocina, de tinglados y otras 200 pequeñas y medianas empresas.
El desarrollo de las Pyme encuentra en este lugar sus mejores exponentes. "Esta situación de pleno empleo que tiene el pueblo es producto de la diversidad de actividades. No dependemos exclusivamente de una, y además, hay mucho valor agregado a lo que todos hacemos", dijo Pedro García, uno de los propietarios de Tregar.
La mayoría de los empresarios integra una nueva generación dentro de la tradición familiar. "Mucho tiene que ver haber vivido la empresa desde niños. Uno se contagia y contagia al que trabaja a la par. Aprendimos a conocer cómo nuestros padres no bajaban los brazos. Y hoy, algo más consolidados, creemos que quienes nos sucedan tampoco lo harán. Hay un orgullo muy nuestro", apuntó Jennifer Testa, de Norteños.
Mientras las opiniones abonaban el recorrido obligado por la localidad, una de esas tan típicas y pintorescas del interior, a la que alguna vez dividió el ferrocarril, el presidente comunal, Oscar Ceschi, apuntó: "Es un mérito de todos, especialmente de la gente, que hace que la economía del pueblo funcione. De un relevamiento que hicimos últimamente surge que no hay desocupados entre los habitantes del pueblo, aunque suele ocurrir que mucha gente de localidades vecinas llega a este lugar en busca de trabajo y no siempre lo obtiene, porque no falta, pero tampoco sobra. Esa es la verdad".
Proveedora de sus vecinos
Con el tiempo, la habilitación de rutas de conexión transversal y al amparo de una mayor oferta industrial y comercial, Gobernador Crespo logró consolidarse con el movimiento que se genera desde poblaciones vecinas.
"Lo que ayuda al sostenimiento económico es que las poblaciones radicadas en un radio de 50 kilómetros, todas realizan sus provisiones en Gobernador Crespo. En total, unas 10.000 personas tienen directa relación con el comercio local", apuntó Gerónimo Becerra (h.), presidente del Centro Comercial e Industrial de la localidad.
Según Teresa García de Redigonga, de Supermercados Ecoser, Crespo "es un pueblo muy conservador, quizá producto de los ascendientes gringos. Pero en momentos de crisis, es una gran reserva. Creo que todos coincidimos en que este presente se corresponde con el pasado".
Para otra empresaria, Graciela Tenenziani, de curtidora Frutos del País, "todos los que generan una actividad en este pueblo tienen creatividad. Creemos que estamos creando un imperio", arriesgó.
Los argumentos no dejan de coincidir en que estar lejos de los grandes centros urbanos impulsa la especial dedicación y la competencia. "Esto es un poco la cultura del trabajo que vienen desarrollando desde hace muchos años nuestras familias", agregó Rubén Puiquimós, un acopiador de cereales. Jorge Gonet, fabricante de amoblamientos de cocina, no dejó de señalar "el espíritu solidario de toda la población, que ha sido pilar del crecimiento".
Epocas mejores
Según los vecinos, hubo épocas mejores que la actual. Hace apenas unos pocos años, la comuna cobraba el 98 por ciento de sus tasas de servicios (alumbrado, barrido y limpieza). "Aunque no son montos muy elevados, la actitud del vecino revela una voluntad y solidaridad muy importantes", reflexionó el presidente comunal.
Para García, "ocurre también que los recursos que aquí se generan se vuelcan en la propia localidad y los jóvenes estudian pero no se van. Si a eso agregamos que en las Pyme el progreso se apoya en la calidad de su gente, creo que ahí está parte de por qué este pueblo tiene pleno empleo", explicó.
Con un presupuesto de un millón de pesos por año, la comuna debe hacer frente a las erogaciones corrientes. Pero hace obras y no recibe planes de asistencia social.
La comuna está compuesta de cinco miembros titulares, cinco suplentes y tres controladores de cuentas, pero el único que percibe honorarios es el presidente comunal.
Además de 1137 pesos de sueldo, Ceschi recibe 600 pesos mensuales por viáticos, en especial para mantener el automóvil: una antigua camioneta que pertenece a la municipalidad.
Empuje, esfuerzo y solidaridad
A continuación se transcriben opiniones de algunos de los habitantes de Gobernador Crespo, en la provincia de Santa Fe, donde no existe la desocupación.
- "Habrá pueblos sin desocupación, pero duele mirar que otros están mal. No somos una excepción; la gente de acá es sensacional" (Oscar Ceschi, presidente comunal).
- "Esta situación tiene una estrecha relación con la generación de recursos genuinos. Esa es la realidad de un pueblo que supo desarrollar lo que era factible" (Pedro García, empresario de la industria láctea).
- "Trabajamos, pero damos trabajo, acá y en cada uno de los frigoríficos. Es un pueblo con mucho empuje que sin duda seguirá creciendo" (Graciela Tenenziani, empresaria del cuero).
- "Nuestra producción se respalda con servicios. Nuestros padres nos contagiaron el esfuerzo y el entusiasmo por el trabajo" (Jennifer Testa- industrial).
- "Cuesta mucho esfuerzo mantenerse en mercados tan competitivos. Pero el trabajo siempre tiene un valor agregado: la solidaridad" (Jorge Gonet, industrial maderero).






