
Un símbolo de paz sobre los Andes
La monumental imagen fue asentada sobre las altas cumbres como homenaje al acuerdo limítrofe entre la Argentina y Chile
1 minuto de lectura'
La tensión entre Chile y la Argentina crecía, y el fantasma de la guerra amenazaba con convertir a la cordillera de los Andes en un escenario sangriento. Hasta que el 13 de marzo de 1904 se firmó un histórico acuerdo. El símbolo de aquella paz rubricada fue nada menos que la estatua del Cristo Redentor, erigida a 4200 metros sobre el nivel del mar. Hoy se cumplen cien años.
"La Argentina defendía la línea de las altas cumbres como separación geográfica, mientras que Chile sostenía la divisoria de aguas, con el objetivo de impedir la salida de la Argentina al Pacífico", explicó a LA NACION el historiador Fernando Rocchi, al recordar el eje principal del conflicto.
El encuentro entre los presidentes Julio Argentino Roca y Federico Errázuriz Echaurren, el 15 de febrero de 1899 -en lo que la historia recuerda como "el abrazo del Estrecho", por el lugar donde ocurrió, Punta Arenas- y la aceptación del laudo británico parecieron poner paños fríos a la situación.
"Pero en mayo de 1902 se puso fin a la escalada belicista con la firma del Tratado de Equivalencia Naval, Paz y Amistad entre la Argentina y Chile, más comúnmente conocido como "Pactos de Mayo" por el mes en que se firmó", agrega Rocchi.
La imagen del Cristo ya existía antes de la firma del acuerdo. Entonces adornaba el patio central del colegio Lacordaire, en Buenos Aires. Se trataba de una imagen realizada por el artista argentino Mateo Alonso, y ordenada por el obispo de Cuyo, fray Marcelino Benavente, para ser colocada en el Puente del Inca, en la cordillera de los Andes. La idea rectora fue un documento de León XIII, en el que pedía a su diócesis "la exaltación monumental de Cristo", con motivo del nuevo siglo.
Chile y Argentina habían firmado los tratados de paz y, paralelamente, el 25 de Mayo de 1903 se organizó un acto militar en Campo de Mayo. La lluvia obligó a su suspensión. Por esos días, la laica entrerriana Angela de Oliveira Cézar de Costa, reconocida por su devoción y tenacidad, vio en aquella tormenta un mensaje, una demostración de que no debían mezclarse actos cuasi bélicos con los festejos de la paz. Ella decidió organizar, para tres días más tarde, una reunión en el patio donde se hallaba el Cristo, a la que invitó a las autoridades consulares chilenas y al presidente Roca.
Llovía y la presencia del Cristo en el patio del colegio se imponía ante los ojos de las 200 personas. El presidente Roca prometió que su gobierno haría de esa estatua el monumento representativo de la paz . El domingo 13 de marzo de 1904 quedó asentada la imagen: Oliveira Cézar de Costa escribió sobre aquel momento: "Allí en la cumbre, al percibir su figura, el viajero siente la impresión de una viva realidad, el placer tranquilo que debe sentirse al encontrar a un amigo, y el impulso de caer de rodillas ante el Cristo solitario que se destaca entre las nieves".
1- 2
Ley de Libertad Educativa: homeschooling, examen final del secundario, evaluación docente y rendición de cuentas, los ejes
3“Revancha” con suerte. Misterio sobre el único ganador de más de US$6.000.000 del Quini 6
4Nuevo estudio: por qué bailar tango podría ser una actividad clave para desacelerar el envejecimiento cerebral



