
Una ballena fue atacada por seis orcas en Ushuaia
El cetáceo quedó herido en la costa
1 minuto de lectura'
USHUAIA.- Una manada de seis orcas, liderada por un macho adulto, atacó ayer a mordiscones a un ejemplar de ballena minke de unos ocho metros de longitud, al que persiguieron desde altamar hasta su varadura en la bahía Golondrina de esta capital, delante de unas cuatrocientas personas, entre pobladores y turistas, que observaron atónitas el inusual espectáculo acompañando con gritos y lamentos cada embestida del grupo de cazadores.
La ballena permanecía varada, al cierre de esta edición, y sangraba por el vientre destrozado, el que rozaba contra las piedras de la playa en sus incansables intentos por zafar de la var adura, mientras la manada de predadores aguardaba la liberación del cetáceo nadando en círculos a unos cincuenta metros de la costa del canal de Beagle.
Los espectadores que alcanzaron a filmar y fotografiar el insólito hecho natural ocurrido en un ámbito urbano, obtuvieron imágenes dignas de un documental televisivo, pero con la ventaja de haberlo vivido en vivo y en directo.
El pico de emoción se vivió cuando la orca macho se abalanzó sobre la ballena y le aplicó una dentellada en la cola con el afán de arrastrarla hacia una zona de mayor profundidad, pero debió soltarla para conseguir zafarse de las piedras, que actuaron como protección y cadalso de la víctima.
El biólogo del Centro Austral de Investigaciones Científicas Adrián Schiavini dijo a LA NACION que "si la ballena consigue sobrevivir a la asfixia que le puede causar el peso de su cuerpo aplastándole los pulmones contra la playa, zafará de la varadura y será atrapada por las orcas pocos metros más adelante".





