
Una ciudad de carpas para 10.000 scouts
Habrá una reunión internacional
1 minuto de lectura'

Cuando una urbanización alcanza los 10.000 habitantes, puede ser considerada una ciudad, según convenciones demográficas. Pues bien, los scouts tendrán su propia ciudad -con carpas en lugar de edificios- en San Rafael, Mendoza, cuando en enero del año próximo más de 10.000 miembros del movimiento converjan allí para celebrar el XII Jamboree Panamericano.
Delegaciones de niños y niñas scouts de al menos 22 países, en su mayoría latinoamericanos, pero también europeos, participarán de este encuentro internacional que, por primera vez, será organizado y desarrollado en la Argentina, el que demandará una inversión de 1.200.000 dólares, que se recaudarán entre auspiciantes e inscriptos en el encuentro.
Con la inclusión de un adulto cada nueve niños, los scouts coparán un campo de 90 hectáreas en ese municipio del sur mendocino, para convivir entre el 8 y el 16 de enero en cinco "pueblos" montados de esa forma, a la par de instalaciones centrales para proveerles alimentos y servicios.
La tarea será ardua, porque deberán abastecer un consumo pantagruélico: los organizadores estiman que los chicos ingerirán 80.000 kilos de alimentos y emplearán 1.200.000 litros de agua por día para higiene. También -sostuvo José Accaputo, director general del jamboree - calculan que realizarán 18.000 llamadas telefónicas internacionales y 30.000 llamadas telefónicas nacionales.
Por otra parte, en la Ciudad Jamboree -como los scouts denominan a este campamento gigante- serán instalados 350 sanitarios, 350 duchas con agua fría y caliente, y 450 lavabos para higiene personal.
Jamboree es una palabra de origen étnico que significa "encuentro de tribus". Su principal objetivo reside en fomentar el desarrollo personal de sus participantes mediante el fortalecimiento del sentido de hermandad entre los scouts del mundo.
Mensaje de paz y esperanza
Según Daniel Castiglioni, de la Dirección Administrativa y de Finanzas de la Asociación Scout de la Argentina, viajarán a Mendoza 4000 afiliados locales, 2000 de Chile, 2000 de Brasil, 300 de Ecuador, 300 de Colombia y 200 de Perú, entre otros. También comprometieron su asistencia grupos europeos de España, Portugal, Francia y Escocia.
Los jamboree se realizan cada cuatro años en diversos países. En 2005, con el lema "Un continente, una esperanza", por primera vez, la Argentina será sede de la reunión. "Es una oportunidad única para que miles de jóvenes, de 11 a 15 años, de toda América transmitan un mensaje de paz y esperanza", destacaron los organizadores.
Los chicos cuentan con un amplio programa de actividades recreativas, con la ciencia, la ecología y la historia; con el intercambio cultural, con el contacto con la naturaleza, con la comunicación, con el arte, con los deportes y con las manualidades.
Y como si no bastara con diseñar una ciudad exclusiva para los scouts, hasta fue creada una moneda oficial: el "huarpe", que adopta el nombre de un pueblo originario de la zona andina y equivale a un peso de curso legal en la Argentina. Los adolescentes podrán adquirirla en un banco que funcionará dentro del predio.
En detalle
Comidas y bebidas: durante el encuentro se calcula que se consumirán 30.000 litros de leche, 35.000 kilos de pan, 18.000 kilos de frutas, 10.000 kilos de golosinas; 100.000 saquitos de té, café y mate cocido; 180.000 latitas de gaseosas y jugos, 120.000 litros de agua mineral, 70.000 helados, 120.000 medialunas, y 45.000 panchos y hamburguesas.
Viajes: los organizadores estiman que 200 ómnibus ingresarán en San Rafael; uno tras otro sumarían tres kilómetros lineales de ruta.
Apertura: el domingo 9 de enero de 2005, a las 18.30, los 10.000 participantes se dirigirán a pie al anfiteatro del parque Presidente Hipólito Yrigoyen, donde se realizará la ceremonia de inauguración.
Servicios: el jamboree facilitará un patio de comidas, un banco, teléfonos públicos, un centro comercial, un centro de salud, una unidad de correo, sanitarios y duchas, reservas en hoteles de la zona, servicio de lavandería, alquiler de automóviles, alquiler de bicicletas, servicios de minibús y traslado a hoteles.
1
2“Parece los Hamptons”. De la fiesta más exclusiva a una novedad en el aire de La Punta: así se vivió Año Nuevo en el Este
3“Cuando el Lanín quiere que subas, subís”: dos avezados guías detallan cómo es el ascenso que no pudo concluir Petersen
4Cuáles son las obras sociales privadas a las que podrían acceder los miembros de Gendarmería y Prefectura



