Una densa nube de humo cubrió el cielo de Pinamar en el inicio de la nueva quincena
El sol que prevaleció durante las últimas dos semanas fue imperceptible en las primeras horas de la tarde; el fenómeno se extendió desde la playa hasta el final de la ciudad; a qué se debió
3 minutos de lectura'

PINAMAR (Enviado especial).- Sobre el final de una primera quincena de enero que contó con condiciones meteorológicas inmejorables, una espesa nube de humo ennegreció el cielo pinamarense y modificó temporalmente el escenario idílico al que los turistas están acostumbrados. Pasado el mediodía, el sol desapareció y la ciudad entera se tiñó de gris durante las primeras horas de la tarde. ¿A qué se debió?
En diálogo con LA NACION, Cindy Fernández, comunicadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó que lo que parecía ser un fenómeno conocido como “bruma” era en realidad “humo proveniente de los incendios del centro y principalmente del norte, una situación que afecta gran parte de la provincia de Buenos Aires, incluida la costa”.

De acuerdo con la especialista, el mismo suceso se registró ayer al norte del territorio bonaerense como consecuencia de diversos focos observables de manera satelital, los cuales se encuentran diseminados “en prácticamente todas las provincias del centro y norte de la Argentina”.
Algunos de los turistas que se encontraban en la playa entre el mediodía y las 15, cuando la nube se volvió más intensa, se quejaban de la “bruma”, un fenómeno que, según explicaron voceros de Seguridad en Playas a este medio, se da regularmente y ocurre cuando nubes bajas provenientes del mar son empujadas por vientos del este e ingresan en el continente.
No obstante, Fernández fue tajante al analizar la conformación de la nube: “No es bruma, sino humo proveniente de incendios. Los más importantes se encuentran en el Delta y en la provincia de Formosa”.
Sobre la duración del fenómeno, que pasadas las 16 comenzó a percibirse con menor intensidad, expresó: “A la noche y durante la madrugada va a cambiar el viento al sur, por lo que entrará aire mas limpio. Sin embargo, muchos focos siguen activos, por lo que cuando vuelva a haber una circulación viento desde el norte o el noroeste volverá a ingresar el humo”.
Desde el SMN explicaron que, sumado a una “sequía extraordinaria” que la Argentina atraviesa hace más de dos años, el calor y la baja humedad que se registraron esta semana contribuyeron a la aparición de múltiples focos de incendio y a su rápida propagación en el territorio.
“Las altas presiones que predominaron estos días generaron poco viento y se produjo una concentración de humo en el centro del país. Por eso llevamos dos o tres días con visibilidad reducida en varias provincias y cielo muy opaco”, señaló Fernández y concluyó: “Ese es el efecto que se vio hoy en Pinamar”.
1Día del Médico en la Argentina: por qué se celebra hoy y las mejores frases para enviar en la jornada
- 2
Qué implica “dormir bien” y por qué a algunas personas les cuesta lograr un sueño reparador
3Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
4Nuevo estudio: advierten sobre una práctica muy peligrosa para la salud que cada vez es más usada con intereses comerciales




