Una feria para acercarse al vino orgánico argentino

El 21 y 22 de agosto se realiza la segunda edición de la Feria de Vinos Orgánicos
El 21 y 22 de agosto se realiza la segunda edición de la Feria de Vinos Orgánicos Fuente: LA NACION
El 21 y 22 de agosto se realiza la segunda edición de la Feria de Vinos Orgánicos, en la que se podrán degustar algunos de los mejores exponentes de estas bebidas cuyo mercado se encuentra en franca expansión
Sebastián Ríos
(0)
7 de agosto de 2015  • 22:28

Amigable con el medio ambiente, la producción de vinos orgánicos es una tendencia actual en el mundo, y la Argentina no es una excepción. En 2014, la exportación de vinos orgánico argentino creció un 59%, según estadísticas del Senasa, siendo los principales destinos la Unión Europea (mercado que compra casi el 80% de estas exportaciones), Estados Unidos y Asia. Para quienes quieran acercarse y descubrir estos vinos, la Feria de Vinos Orgánicos que se realizará el 21 y el 22 de agosto, de 18 a 23, en el Museo Botica del Ángel (Sáenz Peña 541, Montserrat), ofrecerá la posibilidad de degustar algunas de las etiquetas más interesantes, provenientes de Mendoza, Salta, Catamarca y La Rioja.

Pero, ¿qué es un vino orgánico? "Es aquel en cuya producción no utilizan agroquímicos (ni fertilizantes químicos, ni pesticidas, ni herbicidas, ni fungicidas, etc.) –respondió Pancho Barreiro, periodista gastronómico y uno de los organizadores de la feria–. Por eso los vinos orgánicos, como los grandes vinos, nacen desde el viñedo. Después en la bodega también tienen cuidados importantes, desde la limpieza de cada rincón sin químicos hasta la prohibición de agregados de metasulfitos o cualquier otro producto aceptado en otros vinos. Los productores buscan resaltar los más natural de la uva y tienen en cuenta que es la tierra la que le regala la uva, por eso hay que cuidar el ambiente donde se producen".

Algunas de las bodegas que estarán presentes de esta segunda edición de la feria (la primera se realizó en 2014) son: Alpamanta, Alto Salvador, Amalaya, Andalhue, Chakana, Colomé, Domaine Bousquet, Familia Cecchin, Finca Dinamia, Krontiras, La Riojana, Nanni, Oralia, Pulmary, Vinecol y Vinos Abaucán. ¿Qué no puede dejar de probar quien visite la feria? "Es difícil elegir algunos vinos con tantas etiquetas diferentes que estarán en nuestra feria –admitió Barreiro–. A modo totalmente personal y arbitrario, creo que los que no se pueden dejar de probar en la feria son el Buenalma Malbec de Finca Dinamia, el Petit Verdot Doña Silvina de Krontiras, el Syrah de Chakana, el Graciana de Familia Cecchin, el Gran Corte de Amalaya, el Sangiovese de Alto Salvador, el rosado de Cabernet Sauvignon de Nanni, el Malbec de Domaine Bousquet y otros más que me gustaría que descubran quienes visiten la feria".

La feria contará además con un espacio gastronómico para productos agroecológicos, así como también como habrá lugar para charlas con enólogos, sommeliers, cocineros y otros especialistas en alimentos orgánicos. Para más información sobre la feria y sobre dónde adquirir las entradas: www.vinosorganicos.com.ar.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.