
Una madre dio a luz mellizos de dos razas
Sucedió en Nueva York por error de los médicos; devuelven uno de los bebes.
1 minuto de lectura'
NUEVAYORK (EFE).- Una mujer norteamericana que participó en un programa de fecundación "in vitro" dio a luz, hace tres meses, debido a un error médico, a dos gemelos de distinto color de piel: uno blanco y otro negro.
El caso, divulgado ayer en los diarios neoyorquinos, está relacionado con una operación de implantación de óvulos fecundados en dos mujeres que habían recurrido a la ciencia médica para quedar embarazadas.
Las dos mujeres, Donna Fasano y Deborah Perry-Rogers, acudieron en abril del año último a una clínica de Manhattan con la esperanza de encontrar una solución a su problema de infertilidad.
Ambas tenían el mismo médico y fueron citadas el mismo día en la clínica para la implantación de sus respectivos óvulos, ya fecundados.
Según los abogados, la doctora Lillian Nash implantó a Fasano no sólo sus cuatro óvulos, fertilizados con el esperma de su marido, sino también los del matrimonio formado por Deborah y Robert Rogers.
Hace tres meses, Fasano dio a luz a dos bebes, uno blanco y otro negro, color de piel de los Rogers.
Las pruebas de ADN mostraron que Donna Fasano no es la madre biológica de uno de los niños y hace dos semanas los Rogers presentaron una querella por negligencia y ruptura de contrato por parte del médico y otros dos especialistas.
Finalmente, el matrimonio Fasano ha aceptado ceder el segundo bebe -el de raza negra- a los Rogers si las pruebas de ADN confirman que éstos son sus padres biológicos.
No obstante, solicitarán un acuerdo para visitas, de forma que ambos niños sigan en contacto y se sientan uno hermano del otro.
Alumbró a gemelos de distinta raza por un error de los médicos
Mala praxis: una mujer, que dio a luz a un niño blanco y a otro negro, decidió entregar a este último a sus padres biológicos.
NUEVA YORK.- Una norteamericana blanca que dio a luz a dos varones, uno negro y uno blanco, después de que un médico le implantara por error el embrión de una mujer negra, decidió devolver el bebé a su madre biológica, que lo reclamaba.
El caso conmovió a la sociedad norteamericana y está ahora en un punto en el que podría convertirse en un escándalo judicial.
Es que las dos familias han contratado abogados para demandar a la facultativa responsable de la fertilización artificial y a dos de sus colaboradores.
David Cohen, uno de los abogados del matrimonio Fasano precisó que: "Donna y su esposo Richard pensaron que era la mejor decisión para los dos niños tras haber reflexionado largo tiempo. La raza no ha sido determinante en esta decisión".
Los bebés tienen ahora tres meses, tiempo en el que han estado con los Fasano en Nueva York, donde vive el matrimonio.
Antes de entregar el bebe la pareja quiso asegurarse con un examen de ADN que se trataba del hijo de la pareja que lo reclama, Robert y Deborah Rogers, quienes viven en Teaneck, estado de Nueva Jersey.
"Llevará un cierto tiempo confirmar todo esto y arreglar los detalles", adelantó Cohen.
Los dos bebes nacieron el 29 de diciembre en un hospital neoyorquino.
El comienzo de la historia
Donna Fasano y Deborah Perry-Rogers tenían una cita con la doctora Lilian Nash en una clínica de fertilidad de Manhattan el mismo día. Por error, el 24 de abril del año último, la médica implantó a Donna los óvulos fecundados de Deborah.
Ese 24 de abril, la señora Rogers recibió seis de sus embriones, aunque sin éxito, según explicó su abogado, Rudolph Silas.
Al mes siguiente, Lilian Nash informó a Donna que había mezclado los embriones.
Sin embargo, el matrimonio Fasano decidió seguir adelante cuando se enteró de que esperaban dos saludables bebes.
Nash advirtió a las dos mujeres del error, y le contó a la señora Rogers que la señora Fasano estaba embarazada.
Los resultados del ADN confirmaron que Donna es la madre biológica de uno de los bebes, pero no del otro.
Los Rogers, que no pudieron obtener información sobre el nacimiento, presentaron una demanda el 12 de marzo último por negligencia y ruptura del contrato por parte del médico y dos de sus colaboradores. Además, reclamaron la custodia de su hijo biológico. Ambos matrimonios se encontrarán por primera vez en los próximos días.
Los Fasano no permitieron a la prensa que fotografíen a los bebes. Tampoco dieron a conocer sus nombres. "Para los médicos esto forma parte de su trabajo. Para mí, esto es mi vida: la doctora pudo haberme dado dos hermosos bebes, pero en cambio arruinó sus vidas; le daremos el niño a los Rogers porque lo amamos", dijo Donna.
Y agregó: "Las personas que sufren problemas de infertilidad tendrían que acudir a sus médicos con la plena confianza de que ellos están actuando sin errores".
No obstante, solicitarán un acuerdo para visitas, de forma que ambos niños sigan en contacto y se sientan uno hermano del otro.





