
Una nueva frustración por la falta de liderazgo
Otra conferencia para acordar la respuesta al cambio climático concluye con frustración. El cambio es irreversible por la acumulación de gases de efecto invernadero que ya hay en la atmósfera. La respuesta debería orientarse a mitigar lo que no se puede revertir y adaptarse a las consecuencias negativas. Se había hablado de avanzar en arreglos para asistir a los países en desarrollo y de crear un mecanismo para atender las pérdidas y los daños causados por fenómenos extremos. No ocurrió. La causa más obvia es que el mundo no se ha recuperado aún de la crisis de 2008. No hay humor para esfuerzos financieros ni ánimo para transformar modalidades de producción insostenibles.
Cuando en Kyoto se decidió que los compromisos serían diferenciados, en las fórmulas que se ofrecían resultaba que quien había hecho la propuesta haría la menor reducción de emisiones. Esta reticencia no varía si el número de negociadores se reduce, como lo ha demostrado el ejercicio entre las 18 mayores economías, iniciado por Bush y continuado por Obama. Para contrarrestar este fenómeno se requiere un liderazgo convencido, transparente y confiable, que no está a la vista.
1
2Argentina logró el podio en el Mundial del Helado en Italia: las recetas con las que conquistó al jurado
3Alerta en Florianópolis por más de 10.600 casos de gastroenteritis: las zonas que hay que evitar en las playas favoritas
4Todo lo que hay que saber para manejar en Uruguay: documentación, velocidades máximas y señalética




