
Una nueva fuerza vigilará los aeropuertos
Reemplazará a la cuestionada Policía Aeronáutica Nacional; designaron a Marcelo Saín como interventor por 180 días
1 minuto de lectura'

El gobierno de Néstor Kirchner no disolvió finalmente la Policía Aeronáutica Nacional (PAN) ni le ordenó a la Gendarmería Nacional que se dedicara a resguardar la seguridad en los aeropuertos, sino que dispuso ayer por decreto el cambio de nombre y de jurisdicción de la PAN, que ahora se llamará Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y pasará a depender del Ministerio del Interior y no más del de Defensa.
Al mismo tiempo designó como nuevo titular de esta fuerza civil, a la que se le quitará el rango militar, a Marcelo Saín. Tras la creación de la nueva PSA, el Gobierno diseñará una reorganización y revisará toda la política aeroportuaria.
Con esta medida la Casa Rosada busca revertir la delicada situación política en la que quedó luego del escándalo del tráfico de cocaína a España en valijas que viajaban en los vuelos de Southern Winds.
La crisis por narcotráfico golpeó fuerte sobre el Gobierno: pese a que varias áreas oficiales conocían los embarques de droga desde octubre último, el Estado continuó subsidiando con 80 millones de pesos anuales a SW, la empresa aerocomercial que opera las rutas de la firma estatal Líneas Aéreas Federales (Lafsa).
La semana última, Kirchner descabezó a la cúpula de la Fuerza Aérea y desplazó a su jefe, el brigadier general Carlos Rohde, junto a catorce brigadieres. Se dijo que la Fuerza Aérea no había informado al Presidente del escándalo.
Al mismo tiempo, la Casa Rosada anunció que se disolvería la PAN, fuerza de seguridad de la Fuerza Aérea que custodiaba los aeropuertos. En su lugar se crearía una fuerza de seguridad civil. Otra versión indicaba que la Gendarmería se haría cargo, en forma transitoria, de los aeropuertos.
En miércoles último, Kirchner había designado al viceministro de Defensa, Jaime Garreta, como interventor en la PAN por el término de 45 días.
De ese modo, reemplazaba al anterior titular, el brigadier Horacio Giaigischia. Garreta tenía previsto hacer un reordenamiento integral para constituir una nueva estructura.
Pese a todas estas idas y venidas, el presidente Kirchner resolvió ayer mantener a la estructura de la PAN, cambiarle el nombre, quitarle su rango militar y otorgarle otra jurisdicción: de Defensa a Interior. Sólo después de esta etapa se hará el reordenamiento que ha prometido.
El decreto número 145 lleva la firma de todos los ministros.
La nueva PSA formará parte del Sistema de Seguridad Interior, que depende del ministro del Interior, Aníbal Fernández, que sumará bajo su control a otra fuerza de seguridad interior, además de la Policía Federal, la Prefectura Naval y la Gendarmería Nacional.
"Será la continuidad, en términos orgánicos, de la PAN que hoy conocemos y que fue creada por la ley 21.521", dijo el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada junto a Aníbal Fernández y a Saín.
El decreto, en su artículo 3, dispuso la intervención de la PSA por 180 días. "El objeto es que el interventor -Saín-, ejerza exactamente las mismas facultades que la ley 21.521 confiere al actual director de la ex Policía Aeronáutica Nacional", dijo Fernández.
En el artículo 4 se creó la Comisión para el estudio, análisis y elaboración en un plazo de 60 días de las normas que regularán el funcionamiento de la seguridad de los aeropuertos.
La comisión estará integrada por el jefe de Gabinete, los ministros del Interior, de Defensa, José Pampuro, y el nuevo interventor como secretario ejecutivo. "Saín es una persona cercana a nosotros, un experto en seguridad", dijo el jefe de Gabinete. Fernández destacó que Saín se desempeñó como subsecretario de Planificación y Logística del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, y actualmente es director de la Unidad de Información Financiera (UIF), que investiga delitos financieros.
Por su parte, Aníbal Fernández aclaró que la nueva medida "no es la transferencia de la PAN y cambiar un nombre, un problema semántico, es de fondo lo que estamos discutiendo. Hay esquemas específicos policiales que hay que resolverlos y redimensionarlos".
Ricardo Jaime, confirmado
El Gobierno defendió ayer al secretario de Transporte, Ricardo Jaime, por el escándalo de las "valijas voladoras", aunque el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dejó traslucir que el funcionario no pasa por su mejor momento. "Es el secretario de Transporte y no hay nada que esté en discusión en este momento."
El jefe de Gabinete dijo que la frase de Maggio: "Jaime es nuestro jefe directo", tiene que ver con que el secretario de Transporte es la autoridad de control y advirtió que "quien malamente quiera leerlo de otro modo puede hacerlo, pero me parece que el Presidente ha sido muy claro, más allá del esfuerzo que hacen algunos por no entenderlo".
El ministro del Interior, Aníbal Fernández, agregó que Kirchner había dicho "que no hay una dirección o una acción directa del Gobierno respecto de la empresa".
Perfil del interventor
- Hasta ayer era director de la Unidad de Información Financiera en representación de la Sedronar y ocupó en ese organismo los cargos de Comisionado de Prevención y Control de Lavado de Dinero.
- Fue viceministro de Seguridad de la provincia de Buenos cuando conducía el área Juan Pablo Cafiero. Dejó su puesto después de cargar contra la policía bonaerense, a la que acusó de "financiarse ilegalmente", además, señaló que podría existir "cierta complicidad política".
- Licenciado en Ciencias Políticas, con una maestría en Ciencias Sociales y Doctor en Ciencias Sociales de la Unicamp brasileña, es autor de varios libros.
1
2De murciélagos a lagartijas, las especies menos pensadas que llegan a las zonas urbanas por las altas temperaturas
3Una especialista en accidentes explicó por qué fue tan fuerte el choque que dejó grave a Bastián, el niño de 8 años
4Está internado en Mar del Plata: volvieron a operar al chico que se accidentó en La Frontera

