Una nueva terapia sería positiva para la depresión mayor

La estimulación transcraneal muestra resultados prometedores, pero preliminares
Pam Belluck
(0)
13 de febrero de 2013  

NUEVA YORK.– Un tipo de estimulación cerebral producida por una suave corriente eléctrica que parece tener efectos colaterales mínimos está mostrando aspectos prometedores como tratamiento potencial para la depresión mayor, de acuerdo con diversos estudios.

La terapia experimental, conocida como estimulación transcraneal, utiliza alrededor de una cuatrocentésima parte de la carga empleada en los tratamientos de electroshock. Y a diferencia de estos últimos, que son administrados por unos pocos segundos a pacientes anestesiados, la terapia transcraneal se da en forma continua durante entre 20 y 30 minutos mientras los pacientes permanecen conscientes.

Los médicos no lo consideran un reemplazo del electroshock, considerado el enfoque más efectivo para la depresión mayor resistente al tratamiento y que requiere atención urgente. Pero la estimulación transcraneal no parece causar pérdida de memoria y es menos costosa y más fácil de aplicar, lo que podría convertirla en un tratamiento alternativo o adicional para personas cuya depresión no responde a la medicación.

"Creo que debería ser probada antes que el electroshock", dijo el doctor Andre R. Brunoni, psiquiatra de la Universidad de San Pablo, Brasil, y autor de un trabajo publicado la semana última en The Journal of the American Medical Association-Psychiatry. Agregó que podría aplicarse también para "evitar el tratamiento farmacológico en pacientes que no lo toleran".

Según los científicos, el estudio de Brunoni es el más grande realizado hasta la fecha. Es el primero que compara la estimulación transcraneal con otro tratamiento –en este caso, sertralina–. Involucró a 120 pacientes y obtuvo resultados similares a bajas dosis del medicamento. Combinada con el fármaco, mejoraba sus resultados.

Los científicos advierten que se necesitan todavía muchos estudios. Dado que se usó una dosis más baja del medicamento que la acostumbrada, no era lícito concluir que la estimulación transcraneal funciona mejor que la droga. Se espera que otro ensayo que está comenzando en seis sitios de EE.UU. y Australia ofrecerá más información.

Este método fue desarrollado hace décadas, pero sólo recientemente comenzó a ser investigado seriamente en depresión, dijo la doctora Colleen Loo, psiquiatra de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sydney, e investigadora principal del nuevo ensayo.

Consiste en ubicar dos electrodos (un ánodo y un cátodo) en las sienes y ofrece "una suave estimulación que básicamente modula la actividad de las neuronas". La corriente parece hacer "que las células nerviosas se comuniquen más eficientemente entre sí", dijo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.