
Una plaza que cumplirá normas de seguridad
Los juegos están certificados por los requisitos de IRAM
1 minuto de lectura'
"Acá no hay hamacas porque, según las normas IRAM, por ser un juego de rodamiento, la arena las desgasta." Parece cuento, pero es así. Esta es una de las tantas particularidades que tiene una nueva plaza que será inaugurada hoy.
Los vecinos del barrio de Flores Sur tendrán un nuevo espacio verde, que se caracterizará por ser el primer parque certificado por las normas IRAM de calidad y seguridad, tal como lo indica la ley 455 de la Ciudad, sancionada en diciembre de 2000.
La plaza, situada en la avenida Lacarra, entre Dellepiane Norte, avenida Eva Perón y la autopista Perito Moreno, forma parte de un programa de recuperación de espacios y bajo autopistas, que emprendió Autopistas Urbanas SA (AUSA), del Gobierno de la Ciudad.
Requisitos necesarios
El predio, de 10.000 metros cuadrados, cuenta con un espacio de juegos equipado con un pórtico de sogas trepadoras que reemplazan a las hamacas, subibajas, un sector de juegos infantiles integrador (apto para chicos discapacitados), y árboles trepadores, que abarca en total una extensión de 315 metros cuadrados.
"Entre cada juego debe haber una distancia de alrededor de 1,60 metro", dijeron fuentes de AUSA.
Entre otras novedades, el espacio entre la terminación de los juegos y el piso debe estar regulado, así como la superficie de absorción de impactos, que en este caso es de arena.
"El subibaja no llega hasta el suelo para evitar que los chicos se puedan lastimar los pies", explicaron fuentes de la empresa encargadas de la construcción, quienes además contaron que cada juego posee un cajón debajo del mecanismo que permite los movimientos, para prevenir que los niños "metan la mano".
El predio además tiene bebederos, cancha de fútbol, mesas de ajedrez, caminos, bancos, iluminación, nuevas plantaciones de árboles y un cerco perimetral que protege al sector de juegos para evitar la presencia de animales.
Este parque será inaugurado hoy, a las 15.30, por el jefe del Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, junto con el secretario de Obras Públicas, Abel Fatala; el secretario de Medio Ambiente, Eduardo Ricciuti, y la presidenta de AUSA, Laura Moressi.
"Esto formaba parte de un baldío con intrusos, y la gente del barrio pedía que se hiciera algo", explicaron.
Para el proyecto se gastaron alrededor de 130.000 pesos, que fueron recaudados por el cobro del peaje de las autopistas que administra el ente.
"Los vecinos de Bajo Flores tendrán un nuevo patio de juegos, para grandes y chicos, seguro y sin contaminación -expresó Ibarra-. Con la prevención de accidentes y la reducción de la contaminación estamos ganando calidad de vida."
El mantenimiento del lugar estará a cargo de una placera, de la empresa AUSA. "Pero el tema de la seguridad será responsabilidad del Gobierno de la Ciudad", recalcaron las fuentes.
Los vecinos de Flores ya la quieren estrenar, por eso algunos ansiosos visitantes, aprovecharon el caluroso día de ayer y, mate por medio, sentados en los nuevos bancos, se dispusieron a pasar un día de sol, en esta nueva plaza, la primera que cumple con la novedosa ley.
1
2Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios
- 3
Vuelta a clases: El ciclo lectivo 2026 arranca atravesado por conflictos salariales y déficits de aprendizaje
4Confirman un caso de gripe aviar en aves silvestres en la provincia de Buenos Aires



